La insoportable levedad del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER
MILAN KUNDERA

MILAN KUNDERA
Nació en Brno, en la antigua Checoslovaquia, en 1929. Después de la invasión soviética de 1968, perdió su trabajo y quedó prohibida la circulación de sus libros. Vive desde 1975 en Francia, país del que adoptó la nacionalidad. Recibió varios premios literarios internacionales importantes y sus libros están traducidos enel mundo entero. En España, las novelas La broma, la vida está en otra parte y El libro de la risa y el olvido fueron publicadas por la editorial Seix-Barral. En 1985, Tusquets Editores publicó, con el mismo éxito desbordante
que en otros países, La insoportable levedad del ser (Andanzas 25). Desde entonces hemos ido traduciendo las novelas La despedida, El libro de los amores ridículos, Lainmortalidad y su última obra, La lentitud (Andanzas, 32, 44, 114 y 231), una obra de teatro, Jacques y su amo, y los ensayos El arte de la novela y Los testamentos traicionados (Marginales, 93, 99 y 130). Los dos últimos, al igual que La lentitud, escritos directamente en francés.

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER


INTRODUCCION:

Es una historia de amor, de celos, de sexo, de traiciones, demuerte, de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Teresa ama a Tomás y siente celos porque él tiene un irrefrenable deseo de otras mujeres, no obstante siente un terco amor por ella. Franz idealiza a Sabina, amante también de Tomás, mientras que Sabina persigue incansablemente una libertad que tan sólo la conduce a lainsoportable levedad del ser.

PERSONAJES:
TERESA: Personaje principal. Esposa de Tomás. De carácter “débil”, inspira compasión y ternura en Tomás. Muy sensible, sufre por los celos que siente por las infidelidades de Tomás, las cuales no reprocha, pero le afectan profundamente. Le preocupa mucho la diferenciación entre el alma y el cuerpo y es una paradoja que constantemente la persigue.
TOMÁS:Personaje principal. Doctor cirujano prestigiado que se ve obligado a dejar su trabajo por cuestiones políticas. De carácter fuerte, mujeriego, compasivo, observador. Cuando hace el amor con diferentes mujeres, busca en ellas la cualidad que las distintas a las demás, y en la obsesión de dicha búsqueda es infiel a Teresa, más no porque no la ame.
SABINA: Personaje secundario. Amante de Tomás y deFranz. Pintora. Busca y persigue incansablemente la libertad, en el momento que se siente presionada, atada o intimidada por alguien, abandona aquello que le da dicho peso y se conduce a la levedad del ser.
FRANZ: Personaje secundario. Científico suizo de gran idealismo lírico y cursi. Hombre bueno y corpulento. Se enamora de Sabina y la idealiza hasta el final de su vida.

RESUMEN:

Primeraparte
LA LEVEDAD Y EL PESO
Desde Parménides en el siglo sexto antes de Cristo, se plantea el cuestionamiento entre la levedad y el peso, cuál de estos es mejor, sentirse con el peso de las responsabilidades y la vida, y que a su vez hacen que el ser sea más real, o la levedad en sus actos, que lo aparta del mundo y lo convierte en más ligero que el aire. Es un cuestionamiento que surge a partirdel eterno retorno, los constantes círculos de la vida de los cuales nunca estamos libres.
Tomás conoció a Teresa una noche, ella vivía en un pequeño pueblo en Checoslovaquia y él estaba allí porque el director del hospital local le pidió que atendiera el lugar durante su ausencia. Pasaron  una noche juntos y la segunda vez que se vieron, ella enfermó de gripa y permaneció bajo el cuidado de Tomáspor dos semanas. Tomás era un solterón que después de su divorcio, disfrutaba de su libertad. En su casa no tenía más que una cama, y a todas sus amantes les pedía que no se quedaran a dormir en su departamento.
Pero el día que conoció a Teresa, no estaba seguro si debía invitarla a vivir con él en Praga, pues la veía como un pequeño niño, dentro de un cesto, soltado en el río y esperando a...
tracking img