La insoportable levedad del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A partir de una primera lectura de “La insoportable levedad del ser” logramos decodificar sólo algunas cuestiones de base que el autor expone. La inclusión de posturas filosóficas e ideológicas diversas, así como contrastes en las personalidades de los personajes. Sin embargo al penetrar en la novela, podemos empaparnos en el mundo de Kundera y comprender su fuerte tendencia acontraponer sus personajes desde su psicología emocional, generar ambigüedades constantes en sus pensamientos y a través de ellos manifestar una crítica a la modernidad y una mirada postmoderna.
Si bien la cantidad de temas recurrentes en el libro son vastísimos, debido a su fuerte contenido político, erótico, y existencial, las contradicciones más grandes de los personajes se dan en relación alamor, al tiempo y al progreso, teniendo en cuenta siempre el concepto de levedad. Es decir que el eje central filosófico existencialista se enfrenta con ideas modernas, dando lugar al pensamiento postmoderno.
Es así que el siguiente trabajo tiene como objeto demostrar que en “La insoportable levedad del ser” las ideas modernas referidas al tiempo, al amor y al progreso se ven deconstruidas porel concepto de levedad, el cual sitúa a la novela en la postmodernidad reflejando así la convivencia de las distintas concepciones y la lucha interna de los personajes consigo mismos. Por lo tanto algunas preguntas que surgirán en la monografía son: “¿De qué manera se ven reflejadas las distintas concepciones de modernidad y pos modernidad en los personajes?”; “¿Acaso se personifican la levedad ypeso en los personajes?”; “¿Qué es la levedad?”; “¿Qué representa?”; “¿Por qué el eterno retorno es para Nietzsche la “carga más pesada”?” y así a través de estas preguntas develadas a partir de la lectura de la novela, descubrir un poco más de la vida humana y sus entramados infinitos, como dijo Milan Kundera: “ Una novela no es una confesión del autor, sino una investigación sobre lo que es lavida humana dentro de la trampa que se ha convertido el mundo” (En “El arte de la novela”).




Parte primera


Algunos de los temas planteados en la monografía son las diferentes concepciones de amor encarnadas en los pensamientos y sentimientos de los distintos personajes. Cómo Kundera logra matizar ideas modernas y posmodernas, incluyendo aspectos filosóficos que van modificando lasdistintas visiones de los protagonistas.
Uno de los personajes más interesantes en cuanto a su concepción de amor es Tomás. Para él “hacer el amor con una mujer y dormir con una mujer son dos pasiones no sólo distintas sino casi contradictorias” (Página: 23), por lo tanto su mirada se encuentra totalmente fuera de contexto en relación a la idea del amor en la modernidad. El hecho de mantenerrelaciones paralelas con un indefinido número de mujeres, además de estar enamorado de una sola mujer no parece lógico hasta ese momento histórico. Al hablar de lógico, lo hacemos en relación a lo que pareciese ser “normal” en el contexto de Tomás, a lo moralmente correcto. La visión de Tomás rompe con la tendencia casi inevitable de entender al amor como monogámico. En dicho personaje se presenta unaambigüedad entre “El libertino” y “El enamorado romántico”.
Por un lado “El libertino”, la figura de un joven identificado por ser casanova, intelectual, buscador de placer, seductor, valiente, atrevido (representado por el personaje de Sabina). Por otro lado “El enamorado romántico” el cual no separa el cuerpo del alma en relación al enamoramiento y es un ser monogámico (representado por elpersonaje de Teresa). La configuración de estos dos prototipos dentro de un mismo personaje, va llevando a Tomás por caminos diferentes, priorizando en momentos distintos de la novela cada uno de ellos. La relación que tiene con Teresa muestra su faceta romántica y su lucha interna con su vida erótica, ya que él sabía que manteniendo sus relaciones con las amantes, le hacía daño a Teresa, pero...
tracking img