La instauración de las audiencias y el virreinato. los obispados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSTAURACIÓN DE LAS AUDIENCIAS Y EL VIRREINATO
Ante el caos provocado por la confrontación entre los diversos grupos de españoles y los abusos cometidos por éstos contra la población india, laCorona fortaleció su presencia en la Nueva España, instaurando, en 1528, una Audiencia presidida por Nuño Beltrán de Guzmán, encargada de gobernar y poner orden.
La audiencia resultó contraproducente,ya que sus funcionarios agravaron los conflictos, se multiplicaron las pugnas y los abusos. Nuño Beltrán Guzmán se dedico a perseguir a los partidarios de Cortés y a despojarlos de sus encomiendaspara cedérselas a sus amigos. Por su parte, los frailes denunciaron la explotación de los encomenderos sobre indios y los pueblos.
Estos desafortunados acontecimientos sirvieron para se escucharan lasvoces que se escucharan las voces que demandaban un gobierno más justo, ordenado y honrado, y para poner límites a la explotación de los indios. La corona estableció una segunda Audiencia, en 1531,integrada por hombres honrados, entre los que figuraba Vasco de Quiroga. En 1535, la corona designó a Antonio de Mendoza primer Virrey de la Nueva España.
LOS OBISPADOS
Otra expresión de la lucha deintereses entre españoles fue la confrontación entre los frailes de las misioneras y los obispados del clero secular. Después de la caída de México-Tenochtitlán, arribaron los primeros misioneros que sehicieron cargo de la evangelización de los indios.
La rivalidad entre los frailes y los clérigos originó disturbios públicos: en 1569, en la ciudad de México, unos clérigos trataron de impedir quelos frailes celebraran una procesión el día de la Asunción. Los indios tomaron partido por los frailes e hicieron huir a pedradas a los clérigos y españoles que los acompañaban.
Las diferencias entreuno y otros derivaban quizá de las diferentes visiones que tenían sobre los indios. Mientras los clérigos, sujetos a la autoridad de los obispos, pensaban que los indios eran infieles, que debían...
tracking img