La instrumentación y la improvisación en la dramatización musical escolar.

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
LA INSTRUMENTACIÓN Y LA IMPROVISACIÓN EN LA DRAMATIZACIÓN MUSICAL ESCOLAR.
Sabemos que paralelamente a la actividad dramática vocal y de movimiento tenemos la posibilidad de realizar unainstrumentación, puesto que enriquece la puesta en escena y además, propicia una participación de un grupo más numeroso de alumnos.
Podemos abordar la instrumentación dentro la dramatización desde cuatro puntosde vista distintos:
1. Para acompañar al canto que en ella se pueda dar, teniendo siempre en cuenta que los instrumentos nunca deben sobrepasar a la voz.
2. Para ilustrar el texto pudiendocomenzar la instrumentación bien al acabar de recitar o a la vez.
3. Para alternar canto y música llenando silencios y ayudando a expresar lo dramatizado.
4. Para ayudar en la danza que puedadarse.
Los instrumentos escolares a usar han de ser escogidos cuidadosamente, debiendo ser de técnica sencilla y buena sonoridad. Son aconsejables la flauta dulce como instrumento melódico de viento,los instrumentos de percusión de placas y otros tanto de sonido determinado e indeterminado como timbales, claves, cajas chinas… o percusión corporal, instrumentos de propia construcción ytradicionales.
Lo importante será seleccionarlos de manera que formen un auténtico grupo expresivo ofreciendo un colorido sonoro que realce la dramatización.
La instrumentación en la dramatización va a servirpara iniciar al alumnado en la técnica de los instrumentos de percusión, sensibilizándolo, proponiéndole que improvise efectos rítmicos que ilustren la acción. Además la instrumentación es un mundo alque los alumnos se sienten atraídos ya que descubren que es una actividad donde se pueden mostrar creadores, siendo los protagonistas de sus propias acciones.
En la práctica instrumental se implicatodo el cuerpo, el oído, la vista, el tacto; confluyen la formación melódica, armónica y rítmica desarrollando habilidades psicomotrices muy variadas y notable poder de concentración, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dramatizacion escolar-casamiento de campo
  • Improvisacion Musical
  • instrumentación musical
  • INSTRUMENTACION MUSICAL
  • Repertorio Musical Para Pre Escolar
  • La improvisación en la educación musical
  • La dramatización en el contexto escolar
  • Improvisacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS