Weber, el político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Weber describe la política en su libro El político y el científico, como un concepto muy amplio, que abarca desde el sistema de normas y leyes de una institución cualquiera, como la política escolar de una ciudad, a la política de una persona etc. , pero a lo que él va a hacer referencia es a Política como la forma de dirigir un Estado.
Dice Weber que la política no es más que la“aspiración a participar en el poder o a influir en la distribución del poder entre los distintos estados o dentro de un mismo estado (…)”, y toda cuestión política estará relacionada con la distribución, conservación o la transformación del poder.
Un cargo político se puede utilizar como instrumento para la consecución de otros fines, ya sean idealistas o egoístas, o sencillamente para disfrutar del poder yel prestigio que su puesto le otorga. Se puede hacer política entonces como “político ocasional”, como somos todos al formar parte de cualquier asunto x, ya sea ir a votar o acudir a una manifestación. Como “político semiprofesional”, que no vive directamente para ella o de ella, como por ejemplo miembros a los que se les consulta sobre asuntos de interés político. Antiguamente eran los señoresde guerra, o los cavalleros, que tenían medios materiales para hacer la guerra o dirigir un ejército, lo cual les confería rentas o beneficios y una cierta posición social, pero no vivían para la política.
Luego los príncipes exigían una dedicación total y profesional de estos “consejeros”, y fueron ganando poder a medida que los asuntos de Estado requerían una especialización, y con ellos elpríncipe fue perdiendo poder. Así surge la tercera clase de políticos que Weber denomina “políticos profesionales”, de los que distingue los que viven “para la política” y los que viven “de la política”. Vive de la política como profesión quien trata de hacer de ella su fuente de ingresos; y para la política alguien quien no dependa de ella económicamente, es decir que tiene un cierto patrimonio.
Asíel poder se perpetúa de ricos a ricos.
En cuanto al poder, Webber se interesa específicamente por la dominación producida por la entrega de los sometidos al “carisma” del caudillo. Esta figura de profeta o caudillo es la de alguien destinado a ser conductor de hombres, y los hombres creen en él. Una figura muy típica en Occidente bajo las figuras de mago o profeta y la del príncipe guerrero ojefe de banda.
Una vez se ha obtenido el poder hay que encontrar la forma de mantenerlo, donde es clave la disposición del hombre a la obediencia a aquellos que se creen tienen el poder legítimo. Gracias a esa obediencia pueden estos señores formar su administración. Estos, los que forman parte de la administración, se mantienen ya por la retribución material o el honor social que este cargo lesconfiere. Además el señor trata de mantenerlos dependientes de él; esclavos, criados, favoritos…Se apoya en grupos sociales desposeídos de bienes para que estén enteramente ligados a él.
Es decir, la fuerza se perpetúa con la posesión de bienes materiales, así por ejemplo un ejército dependería de él porque se abastece de sus bienes.
Pero, según Weber aquél que tenga el poder ha de tenerlolegítimamente ya que el monopolio de la fuerza no es suficiente para que un poder sea político. El Estado, como todas las asociaciones políticas, es una relación de dominación de hombres sobre hombres, y se sostiene por medio de la violencia. Así se necesita que los dominados acaten la autoridad y obedezcan.
Hay diferentes formas de justificar la dominación, ya sea por el “carisma”, la “tradición” o la“legalidad”. El carisma son las características que uno tiene para gobernar y la confianza en su capacidad. Viene a ser una especie de caudillo o de héroe para las gentes.
La “tradición” deposita el poder en manos de una persona elegida por la divinidad, alguien que “ha nacido para esto” ya que posee unas ciertas características especiales innatas y hereditarias. Y por la vía “legal”, el...
tracking img