La instrumentacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad UPN 094
D.F. Centro

Planeación, evaluación y comunicaciones el proceso enseñanza-aprendizaje

PROFESOR: Victor Eduardo López Cuevas
ASESOR: Luis Meza Navarrete

Grupo: 04

Licenciatura en educación de primaria Plan-2007
2010

1.- ¿Qué es la instrumentación didáctica?
La instrumentación didáctica es la organización flexible de losfactores que intervienen en el proceso de aprendizaje (enseñar aprender), se utiliza para facilitar el aprendizaje.
Se concibe a la instrumentación didáctica no solo como el acto de planear, organizar, seleccionar, decidir y disponer todos los elementos, que hacen posible la propuesta en marcha del proceso enseñanza-aprendizaje, si no que se entiende, el acontecer en el aula como una actividadcircunstanciada, con una gama de determinaciones, tanto institucionales como sociales.

Didáctica Tradicional.

2.- Explica las características principales de la didáctica tradicional
Tradicionalmente, en la enseñanza tradicional dominaba un planteamiento sólo atento a la transmisión de conocimientos: el profesor elaboraba contenidos que el alumno recibía pasivamente, muchas veces con indiferencia,complementados ocasionalmente por la realización de prácticas en laboratorio, no menos expositivas y cerradas. Este modelo didáctico aplica saberes ya acabados y completos, y una fuerte carga de contenidos memorísticos.
También se caracteriza por que se adquiere atreves de las imágenes, percepciones e intuiciones (sensual empirista)

Es autoritaria, es decir solo se hace lo que el maestro dicesiendo el que transmite su conocimiento al alumno.

Es reproductora, es decir que solo se pasa el conocimiento, como el profesor lo adquirió de su profesor y este a su vez lo transmitirá a su alumno.

Es expositiva, es decir el profesor a frente es el único con la facultad de exponer la clase.

3.- ¿Cuál es el papel del docente y del alumno en el enfoque tradicional?

El profesor es eltransmisor de conocimientos y el alumno es el receptor de dichos conocimientos.

4.- Explica la importancia de:

Los objetivos: a este tema la didáctica tradicional no le concede mucha importancia, los planes y programas de estudio cubren este rubro de manera muy general, en consecuencia de esto el profesor no tiene suficientemente claros los propósitos que persigue.

Los contenidos: para ladidáctica crítica los contenidos tienen tres características, fragmentados, legitimados, estáticos, los contenidos presentados de esta manera no requieren que el estudiante realice un esfuerzo de comprensión o interpretación, si no de repetición y memorización con pocas posibilidades de análisis y discusión.

Las actividades de aprendizaje: en este tipo de enseñanza no existen variantessignificativas del método, al contrario, el profesor se limita a la exposición, los recursos usados en este método de enseñanza, son escasos, listaremos los siguientes, no por que se usen todos a la vez, si no por ser los mas frecuentes como notas, textos, laminas, carteles, etc. Que son empleados sin criterios teóricos claros que permitan seleccionarlos, organizarlos y explicarlos adecuadamente en cadasituación de aprendizaje.

La evaluación: esta es la que mas causa problemas de imprecisiones, abusos y arbitrariedades, esta se caracteriza por una mecánica de exámenes, con estos asignar calificaciones, se utiliza en la didáctica tradicional como un arma de intimidación y de represión que algunos profesores tenían en contra de los alumnos, en la didáctica tradicional la evaluación es totalmentesubjetiva.

Tecnología Educativa.

5.- Explica las características principales de la Tecnología Educativa.

Esta corriente surge en nuestro país en la década de los cincuentas, como consecuencia de la expansión económica y desarrollo tecnológico, una de las premisas de la tecnología educativa es el replanteamiento del rol de poder del profesor con respecto al alumno es decir que su...
tracking img