La Instrumentacion Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSTRUMENACION DIDACTICA, CONCEPTOS GENERALES.
Hablar de instrumentación requiere de conocer primero los instrumentos didácticos, como son: objetivos, contenidos, actividades, situaciones deaprendizaje y evaluación; para poder realizar una planeación o programación didáctica.
El concepto de planeación didáctica se interpreta según el enfoque técnico, que se requiere, pero se refiere a una“instrumentación” y se entiende como la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, para facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructurascognitivas, la adquisición de las habilidades y los cambios de actitud e el alumno.
La planeación didáctica se cree que es algo previo al proceso de enseñanza aprendizaje, pero por el contrario seentiende como el quehacer docente en constante replanteamiento; susceptible a continuas modificaciones, producto de revisiones de todo un proceso de evaluación y que se desarrolla en tres situacionesbásicas:
1er momento. El maestro organiza los elementos que incidirán en el proceso, sin considerar al alumno.
2º momento. Se detecta la situación real de los sujetos que aprenden y s comprueban. Se toma laplaneación como propuesta teórica
3er momento. Se rehace la planeación a partir de las acciones previstas. En base a ello el maestro planea en forma de unidades, cursos, seminarios según elcontexto.
a) La instrumentación didáctica en la perspectiva de la Didáctica Tradicional.
Existen diferentes interpretaciones del mismo. Aníbal Ponce “La educación tradicional pone en marchapreponderantemente la formación del hombre, que el sistema que lo requiere .Solo cuenta el intelecto de educando, dejando a un lado el desarrollo afectivo; se centra en la disciplina, es una educación sistemáticainstitucionalizada y formal , donde el protagonista es el docente quien fomenta el conformismo a través de la imposición y el orden.
Aebli “enseñanza intuitiva” ofrece elementos sensibles a la...
tracking img