La insuficiencia renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSUFICIENCIA RENAL
Gómez Palacio, Durango.- La insuficiencia renal crónica terminal (IRD) constituye una de las causas más frecuentes de muerte y ocasiona una elevada proporción entrederechohabientes de las diferentes instituciones médicas de México y el mundo; es un problema de salud pública desde los puntos de vista médico y económico.
En el marco del Día Mundial del Riñón, el ISSSTE deGómez Palacio realizó una serie de pláticas a lo largo de la semana para poder informar a pacientes y familiares sobre los cuidados que deben de tenerse y los problemas que ocasiona este padecimiento.El doctor Roberto Mario Salcedo Alejo, médico nefrólogo fue el encargado de realizar el cierre de estas jornadas.
Existe una gran demanda de tratamientos sustitutos de la función renal como son:diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante renal.
A causa de estos padecimientos, de 150 a 200 nuevos pacientes por millón de habitantes requieren de este tipo de tratamiento por año.
Explicó en suconferencia que la insuficiencia renal terminal no siempre se detecta o diagnostica tempranamente, ya que por lo general pasa desapercibida para el paciente en sus etapas tempranas. El enfermo, por logeneral, acude tarde al médico cuando no es posible ya revertir la enfermedad.
Muchos de estos pacientes se encuentran en edad productiva, entre los 30 y 50 años de edad. Algunos niños y jóvenespadecen la enfermedad principalmente por herencia, agregó. Sin embargo, existe una serie de padecimientos cuya evolución hacia la insuficiencia renal es previsible y entre ellas se encuentran la diabetesmellitus, la gota o hiperuricemia y la hipertensión arterial.
La gente, dijo, debe de cuidar sus riñones y lo puede hacer tomando líquido en forma continua, no aguantarse de ir al baño, acudir consu médico, hacerse por lo menos un examen general de orina al año y si tiene enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, pedirle a su médico que le haga estudios de laboratorio para...
tracking img