La Integración económica latinoamericana

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014

La integración económica latinoamericana muestra algunos avances pero también enormes limitaciones.
Se argumenta que en momentos en que comienzan a sentirse los efectos de la crisis económicaglobal, la integración es para América Latina. Una alternativa viable para ganar independencia económica con respecto del centro de la economía mundial, ya que permite una utilización más eficiente delos capitales externos, mejora el intercambio de bienes y servicios, contribuye a equilibrar las asimetrías entre países vecinos y, además, beneficia la seguridad regional al profundizar la confianzamutua entre los Estados.

La primera organización que se estructuró bajo este marco fue la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc), que se estableció a partir de las normas del Tratadode Montevideo de 1960.

Durante los años 70, América Latina transitó por un periodo de rupturas democráticas y dictaduras castrenses que militarizaron la política
Exterior de los países. El efectonegativo en los procesos de integración fue inmediato. Pero aun así surgió el Sistema Económico Latinoamericano (sela) el 17 de octubre de 1975, con el fin de «crear y promover empresasmultinacionales latinoamericanas, asegurar la producción y el suministro de productos básicos y fomentar acciones conjuntas para obtener precios remunerativos y estables para las exportaciones». Pero fuereemplazada por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), establecida mediante el Tratado de Montevideo de 1980.

Hacia fines de los 80 el panorama internacional se fue oscureciendo: la crisiseconómica (la llamada «década perdida)

Bajo la lógica de la «superación fronteriza» –entendida como un proceso de apertura de los límites territoriales y estrechamiento de los vínculosmultilaterales–, se produjeron acercamientos significativos, como el Consenso de Cartagena (1984), la Declaración y el Plan de Acción de Quito (en 1985), el Grupo de los Ocho (1986), el Compromiso de Acapulco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA AL CONTEXTO ECONÓMICO MUNDIAL
  • INTEGRACION LATINOAMERICANA EN EL CONTEXTO ECONOMICO MUNDIAL
  • INTEGRACION LATINOAMERICANA EN EL CONTEXTO ECONOMICO MUNDIAL
  • La Integración Latinoamericana al Contexto Económico Mundial
  • ¿LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA ES UNA SOLUCIÓN APROPIADA PARA LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS?
  • Acuerdos latinoamericanos de la integracion economica
  • Venezuela y la integracion economica latinoamericana
  • integracion economica latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS