1. LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES. FUNDAMENTOS Y ASPECTOS.

1.1. Concepto de Necesidades Especiales
Un alumno/a tiene necesidades educativas especiales cuando presentadificultades mayores que el resto de los alumnos/as para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carenciasen el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en variasáreas de ese currículo.
Tales necesidades especiales sólo podrán determinarse tras un proceso de evaluación amplio del alumno/a y del contexto escolar y sociofamiliar.
Por esta razón la leyeducativa LOE 2/2006 del 3 de mayo, aborda en su título II al ACNEAE en su artículo 71.2 (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo), es decir, al alumnado que presenta necesidadeseducativas especiales, con dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historiaescolar.
También en su artículo 73 “El alumnado con necesidades educativas especiales es aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos yatenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta".
Los casos de Altas Capacidades Intelectuales (Superdotado) también se consideran como personas con necesidadesespecíficas de apoyo educativo, ya que en este caso, los contenidos curriculares suelen resultar fácil o incluso aburridos para este alumnado, que tiene mayor capacidad.
1.2. Personas con NecesidadesEspeciales
Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen necesidades educativas que son resueltas por los maestros y las instituciones. Existen algunos alumnos que tienen necesidades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La integración social de personas con necesidades especiales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integraci%C3%B3n-Social-De-Personas-Con/1092280.html

MLA

"La integración social de personas con necesidades especiales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integraci%C3%B3n-Social-De-Personas-Con/1092280.html>.

MLA 7

"La integración social de personas con necesidades especiales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integraci%C3%B3n-Social-De-Personas-Con/1092280.html>.

CHICAGO

"La integración social de personas con necesidades especiales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integraci%C3%B3n-Social-De-Personas-Con/1092280.html.