Xavi hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xavier Hernández Creus, más conocido como Xavi (n. Tarrasa, Barcelona, España, 25 de enero de 1980) es un futbolista español. Juega de centrocampista organizador o mediocentro y su equipo actual es el FC Barcelona.
Entre sus mayores cualidades están su visión de juego, la dificultad de robarle el balón, la rapidez para pasar en corto y el tiro a la portería, que le ha servido para marcar goles,algunos de gran importancia. Ha sido considerado el sucesor natural de Josep Guardiola, aunque ha conseguido olvidar las comparaciones, mostrando un juego más ofensivo. Actualmente, se le considera uno de los mejores centrocampistas del mundo. Ha sido dos veces Balón de Bronce (2009 y 2010), la última vez en el podio junto con sus compañeros de equipo Andrés Iniesta y Lionel Messi.
Hadesarrollado toda su carrera en el F. C. Barcelona, club al que llegó en julio de 1991 cuando tenía 11 años ingresando en La Masía. Actualmente es el jugador blaugrana con más partidos en el equipo, superando a Migueli, quien tuvo el récord desde 1989 hasta el año 2010.
Es, además, el cuarto jugador que supera los 100 partidos jugando por la selección española. Con ella se consagró campeón de la Eurocopa2008, donde además fue elegido mejor jugador del torneo, y de la Copa Mundial de Fútbol de 2010.
Debido a su origen catalán ha sido convocado ocho veces por la Selección de fútbol de Cataluña, con la que ha marcado dos goles.

Biografía

Su padre, Joaquín Hernández, un almeriense del municipio de Abla,4 que más tarde emigró a Cataluña, fue un futbolista del Sabadell, que inculcó a Xavi lapasión por el futbol.

Xavi jugando en el FC Barcelona ante Boca Juniors.
Debutó en el primer equipo el 18 de agosto de 1998, de la mano del entrenador Louis Van Gaal, en el partido de la Supercopa de España ante el Real Mallorca. Ese día fue titular y marcó un gol. En la temporada 1998-1999 fue alternando sus actuaciones con el Barcelona B y con el primer equipo. Debutó en la Primera División deEspaña el 3 de octubre de 1998 en el partido Valencia CF 1 - 3 FC Barcelona. Pese a sus intermitentes intervenciones con los mayores, fue decisivo para que el FC Barcelona se proclamase campeón de la Liga española de fútbol, al marcar un gol en el campo del Valladolid que valió la victoria (0-1): el FC Barcelona era décimo en la clasificación y, a partir de aquella victoria, inició la remontada conla que acabaría ganando la Liga. Esa liga fue, por tanto, su segundo título profesional, tras el Mundial sub'20 de 1999 con la Selección Española.
La temporada 1999-2000 fue la de su consolidación: una lesión de Josep Guardiola, que estuvo de baja varios meses, le abrió las puertas de la titularidad. Tras la marcha de Guardiola al fútbol italiano, Xavi se adueñó definitivamente de una plaza en elonce titular azulgrana.
No fue hasta el 14 de mayo de 2005 cuando Xavi pudo saborear su tercer título: el FC Barcelona se proclamó campeón de la Liga española de fútbol, su segunda liga particular. Además, en el verano de 2005, se proclamó campeón de la Supercopa de España, siendo el tercer capitán del equipo; repitió título un año después (20 de agosto de 2006) contra el RCD Espanyol, marcandoel primer gol de su equipo (3-0).
El 2 de diciembre de 2005 sufrió, en un entrenamiento, una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Estuvo apartado de los terrenos de juego durante 5 meses hasta el 29 de abril de 2006, cuando reapareció en el partido de liga que enfrentó al FC Barcelona y al Cádiz CF en el Camp Nou, con un triunfo de los azulgrana que les acercó a conseguirla liga 2005/06 una jornada después.
El 17 de mayo de 2006 se proclamó campeón de la Liga de Campeones de la UEFA en el Stade de France de Saint-Denis. El FC Barcelona se impuso al Arsenal FC inglés por 2 goles a 1, aunque Xavi no disputó ese partido por no haber recuperado la forma totalmente después de su grave lesión.
El 19 de septiembre de 2007, en el partido de Liga de Campeones contra el...
tracking img