La integración a nivel universal y regional

Páginas: 40 (9766 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Estado, Integración Regional y Globalización

Unidad 4. La Integración a nivel Universal y Regional

Tema 1. La integración a nivel Universal

1. Los modelos de integración en un mundo globalizado

1.2. Las Naciones Unidas

1.2.1 Fundamentos para su creación

1.2.2 La Carta de la ONU y su funcionamiento

1.2.3 Fracaso del modelo integrador en uncontexto imperial y neoliberal

1.3. La Organización Mundial del Comercio

1.3.1 Fundamentos para su creación

1.3.2 Funcionamiento

1.3.3Triunfo del modelo desintegrador en un contexto imperial y neoliberal

Tema 2 La Integración a nivel Regional
2.1 El neoliberalismo como modelo de integración
2.1.2 La UE, sus instituciones y funcionamiento2.1.3 Las instituciones Latinoamericanas de integración
2.1.3.1 MERCOSUR
2.1.3.2 CAN
2.1.3.3 Comunidad Sudamericana de Naciones.

Integrantes: 1) Antonio Alarcón, 2) Eleyda González, 3) Rosa Doria,
4) Humberto Pilay, 5) Gilma Quintero y 6) Ángel Rojas.

INTRODUCCIÓN

En las últimos años asistimos a un conjuntode transformaciones económicas sociales y culturales, cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente y nuestro hemisferio no se encuentra ajeno a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones, al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.

La Globalización como proceso es una realidad delmundo de hoy, un hecho ineludible que repercute en la vida de todas las personas y promete llegar con más fuerza, por lo que provoca muchas reacciones, controversias y debates. El tiempo ha transcurrido, el problema se ha agravado y el nuevo modelo de desarrollo basado en: la apertura de mercados, la integración económica, la búsqueda de competitividad y la racionalización del papel del Estado; haconstituido más que una opción, una necesidad para la mayoría de los países en vías de desarrollo.

La Globalización, ha dado pie a que prácticamente todas las sociedades y Estados del planeta hayan sido afectados aceleradamente por una serie de transformaciones económicas, políticas y sociales, dando lugar a la configuración actual de un solo mundo como un todo en esencia. En esteescenario la gran mayoría de intelectuales, dirigentes, políticos y funcionarios gubernamentales vuelven su atención a los planteamientos y promesas de la globalización.

La integración a nivel Universal:

Desde mediados del siglo XIX, hasta la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña en su carácter de gran potencia mundial, había sido el eje dominante del comercio internacional, que sin estarinstitucionalizado se hallaba basado en el librecambio, debido a su economía fuertemente dependiente del comercio exterior, es decir, un sistema sin trabas comerciales y barreras arancelarias importantes, que no tenía tampoco obstáculos serios para el movimiento de los factores de la producción - trabajadores y capitales- y convertibilidad de las monedas al patrón oro, siendo la principal la libraesterlina.

Al terminar la Primera Gran Guerra, Gran Bretaña, a pesar de haber sido uno de los países triunfadores de la contienda bélica, a raíz de la pérdida de poder ocasionado por los esfuerzos de la guerra, empezó a dejar de ser el centro de la política internacional. Esto impactó en las relaciones económicas internacionales, diluyéndose gradualmente en líneas generales el sistema liberaldel comercio internacional.

La Gran Depresión de 1929 y la crisis económica mundial que se desató con tal motivo, acentuó la decadencia del sistema comercial, por lo que los gobiernos ya sea por estrategias o para proteger sus economías internas de la recesión, se volcaron a un nacionalismo económico proteccionista, utilizando como instrumentos la elevación de los aranceles aduaneros y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Integracion A Nivel Universal Y Regional
  • Integracion a nivel regional
  • La Integración A Nivel Regional
  • Integracion a nivel regional
  • La Integracion a Nivel Universal y Globalizacion
  • Integración regional
  • Integracion Regional
  • Integración Regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS