La Interculturalidad en America Latina

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
LA INTERCULTURALIDAD EN AMERICA LATINA
Como uno de los fenómenos más importantes que han propiciado un intercambio cultural del ser humano, se refiere a la interacción entre culturas, de una formarespetuosa, horizontal, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes. En las relacionesinterculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, que se generan principalmente por la supremacía de undeterminado grupo racial o cultural, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua y la concertación.
Latinoamérica es rica en grupos raciales y por consiguiente en una grandiversidad cultural que se enriqueció con la llegada de los conquistadores españoles. La convivencia de los diversos grupos raciales en un determinado espacio, es producto de varias causas comoinvasiones de grupos externos a los ya establecidos en esa zona, migraciones voluntarias que obedecen igualmente a diversas circunstancias. Generalmente cuando se mescla un grupo migrante o externo conotro ya establecido, el que llega asume acuerdos de convivencia, las relaciones llegan a un estado de tolerancia y mutuo enriquecimiento cultural.
En este marco de convivencia social se pretendedesarrollar individuos heterogéneos y defensores de la tolerancia como principio fundamental que permite valorar las diferencias raciales y culturales como una fuente de enriquecimiento social.
En arasde una globalización, América Latina se prepara para este proceso, cada país desde su perspectiva de globalización, desarrolla diversos programas y acciones tendientes a que sus ciudadanos esténpreparados para interactuar con culturas de todo el orbe. Algunos flexibilizan sus leyes de migración con el fin de que haya un intercambio de ciudadanos y por consiguiente de elementos culturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestión De La Interculturalidad En América Latina
  • Interculturalidad Y Educacion Superior En America Latina
  • SALUD E INTERCULTURALIDAD EN AMERICA LATINA 2
  • Universidades Interculturales En America Latina 2
  • EXISTE O N LA INTERCULTURALIDAD ENTRE PUEBLOS DE AMERICA LATINA
  • Salud e Interculturalidad en América Latina
  • Interculturalidad Educacion Y Politica En America Latina
  • América Latina: un diálogo intercultural pendiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS