La Interpretación Según H. Neuhaus

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Interpretar: es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, es comprendido o traducido a una nueva forma de expresión. La condición básica de una interpretación es ser fiel de alguna manera al contenido original del objeto interpretado.
Para H. G. Gadamer el lenguaje es el medio universal en el que se realiza la comprensión misma. La forma de realización de lacomprensión es la interpretación.

Para H. Neuhaus, maestro de dos de los más grandes pianistas de todos los tiempos como son S. Richter y E. Gillels y promotor importantísimo de la llamada “Escuela rusa de piano”, la interpretación de la música se basa principalmente en estos tres conceptos:
-La imagen estética de la obra musical
-El ritmo
-El sonido

La imagen estética de la obra musical:“La imagen estética es la música misma, la materia sonora viviente, los discursos musicales con sus leyes, sus componentes que se llaman armonía, polifonía, etc. en la forma definida, y en el contenido poético y emocional, el carácter. Cuantas veces he oído a alumnos intentar interpretar una obra que por falta de comprensión del discurso musical se transformaba en un balbuceo confuso. Unpensamiento neto se convertía en fragmentos informes, un sentimiento poderoso en vanos esfuerzos, una lógica profunda en un efecto sin causa…”
“Un día uno de mis alumnos me interpretó los dos maravillosos acordes finales de la primera Balada de Chopin de una manera tan inexpresiva y prosaica que no pude evitar decirle: esto recuerda al empleado del metro cuando anuncia la llegada de un tren.”
“Esasí como se presenta una interpretación donde la imagen estética está deformada, no ocupa una posición central o incluso falta completamente.”
“Hacer música es interpretar los signos de la escritura musical de manera melódica, con un contenido estético, y no como un simple ejercicio sin sentido. Tesis es igual a música, antítesis a instrumento y síntesis es igual a interpretación.” “Desde el momentoen que un niño está en situación de tocar una melodía, hay que conseguir que esta primera interpretación sea expresiva, que el carácter de la interpretación corresponda al carácter (contenido) de la melodía.”
Todas las observaciones que hacía en sus clases el gran pianista y pedagogo L. Godovski (maestro de Neuhaus) sobre el método de interpretación de una obra musical se reducían, en general, aalgunos comentarios breves sobre “Gewichtsspiel” (profundidad en el sonido) y sobre la “Vollslandige Freiheit” (libertad absoluta).

“Como ejemplo del trabajo sobre la imagen estética describiré una lección dedicada a la Sonata en do sostenido menor llamada “Claro de luna” (Quasi una fantasia) de Beethoven:
Generalmente el segundo movimiento, Allegretto en re bemol mayor, suscita múltiplesdificultades, y es por una buena razón. El primer movimiento, la expresión del dolor más profundo, el tercero, la desesperanza (desperato), son más claros y accesibles, más ricos en violenta emotividad, que el modesto, fluctuante, refinado y al mismo tiempo terriblemente simple, casi imponderable Allegretto. La atmósfera de “consolation”, se transforma en los alumnos poco sensibles en un scherzandoalegre, en contradicción flagrante con el sentido de la obra. El error se debe a un staccato muy seco y aun tiempo muy rápido. El mismo defecto se encuentra en los pasajes análogos. He oído cientos de veces el mismo error. En este caso cito gustosamente la feliz fórmula de Liszt a propósito de este Allgretto: “Una flor entre dos abismos”, y me esfuerzo en probar que esta alegría no es fortuita(Liszt hubiera podido hablar de una sonrisa entre dos torrentes de lágrimas o algo parecido), que traduce con una sorprendente fidelidad no solamente el espíritu sino también la forma de la obra, pues las primeras medidas de la melodía recuerdan la eclosión de la corola de una flor, y las siguientes, las hojas que caen sobre el tallo.”
“Me parece bien recordar que no intento jamás “ilustrar”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la interpretación de los sueños según Freud
  • La Interpretación Según Droysen
  • Interpretacion Segun Savigny
  • Interpretacion de los contratos segun pothier
  • Interpretacion segun kelsen
  • integracion e interpretacion segun Geny
  • Teoria del desarrollo segun h. wallon
  • Estadios Del Desarrollo Según H. Wallon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS