La Interpretación De Las Culturas

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
1° SUPUESTOS EPISTEMOLOGICOS DE UN ENFOQUE ETNOGRÁFICO EN EDUCACIÓN.
Antecedentes:
La perspectiva etnográfica, cualitativa o interpretativa, relacionada con los estudios antropólogos y su descripción detalladas de lo que acontece en conflictos sociales y culturales específicos, se anexa a la investigación educativa en los años sesentas en Inglaterra, y en los setentas en estados unidos. Estoquiero decir que en aquellos años se buscaba saber el origen de los acontecimientos sociales y culturales. Esto se hacía para poderle dar un fin más humanista a la educación.
En México, aunque la etnografía aplicada a la investigación educativa se introduce a finales de los setentas, entre los años 20 y 40 se realizaban investigaciones antropológicas que alargaban este método de investigación aalgunos estudios realizados en las escuelas. Esto quiere decir que los métodos de estudio que se hicieron aquellos tiempos se adecuaba a la región y a la cultura tal como lo hizo al antropólogo estadounidense Franz Boas, Manuel Gamio estudiar efecto de un modelo de desarrollo regional en una comunidad teotihuacana. Este estudio dio origen ala escuela rural mexicana y a las misiones culturales.Moisés Sáenz, como discípulo del estadounidense John Dewey, estudió en Michoacán a los tarascos, y a sienta las bases del internado indígena. Antropólogos como Julio de la fuente, el polaco Bronislaw Malinowski, escribieron sobre la importancia de las escuelas rurales entre los indígenas zapotecos serranos.
En aquellas épocas se intentaba introducir al indio a la mexicanidad en base a lasinvestigaciones antropológicas, y todo esto basado en la etnografía.
Aunque se han hecho esfuerzos para poder mejorar las bases de la educación hay catedráticos que se dedican sólo a los procesos bilingües en México, y esto retrasa el avance en educación no.
Aunque se trata de avanzar sobre las tecnologías en la educación, algunos investigadores tratan de escapar de ellas, y del probable desarrollo,para impulsar el movimiento epistemológico para poder darle un mejor esquema al conveniente para la región.
Aunque el etnografía se vuelve el campo discusión para los antropólogos, no se hace una discusión válida o es ignorada por los psicólogos, sociólogos y pedagogos.
No basta con adjudicar optar las técnicas antropológicas que faciliten la recolección de datos empíricos, esto quiere decir quedeben surgir nuevos etnógrafos educativos o en otras palabras maestros.
El departamento de investigaciones educativas (DIE) iniciar esta búsqueda y abre varias líneas de investigación etnográficas, todo esto se hizo para poder facilitar la comprensión de la vida cotidiana escolar. Posteriormente se integraron universidades como la UNAM y la UPN.
Ante tan varias demandas varios investigadores sehan preocupado por la infraestructura de las academias y quieren contribuir en ellas, pero no todos son aptos para este trabajo, se han enfocado métodos poco ortodoxos he intentado ponerse a la par con académicos consolidados, para mi juicio son personas que sólo se preocupan por ganar un lugar en la sociedad de los investigadores. Esto ocasiona que cuando ellos se les cuestionen haya fisuras ycontradicciones en sus argumentos.
Todas estas palabras se reducen en simples formas para saber que método deben tomar, para poder sacar las dudas que tantas opiniones de los antropólogos que sólo confunden.
El primero se refiere a la diversificación en base a la cultura del pueblo en el cual se imparte la educación, estaba en lugar de conformar una base sólida sólo genera conflicto endistintos puntos de vista debido a valga la redundancia la cultura.
El segundo trata de que el etnógrafo haga sus consultas en las escuelas y salones de clase.
Y el último plantea los problemas que la educación nuestro país presenta como pobreza y falta de infraestructura.

Perspectivas epistemológicas en etnografía educativa: Diversidad de sentido en la organización del campo.
Las investigaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretacion de las culturas
  • La interpretación de las culturas
  • Interpretación de las culturas
  • La interpretación de las culturas
  • interpretación de las culturas
  • interpretacion de las culturas
  • La interpretacion de las culturas
  • interpretación de las culturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS