La intervencion norteamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la Primera Intervención Norteamericana en México es un episodio clave de la Historia de México. Todo empezó cuando el gobierno mexicano ambicionaba por conquistar los territorios comprendidos entre el Río Bravo y la capital de los Estados Unidos, Washington W.C.. Pero México, al confiarse de su gran prestigio militar (el cual era prácticamente nulo), fue derrotado por el vecino del norte. Eldesenlace del conflicto tendría como consecuencias la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano a manos de los gringos, un país sumido aún más en la pobreza y 15 millones de dólares como regalo de compensación a los mexicanos, los cuales pararon al bolsillo del clero, el ejército y del entonces presidente Antonio López de Santa Anna.
Contenido
[ocultar]
• 1 Antecedentes
• 2 Declaraciónde la guerra y sus causas
• 3 Curso de la guerra
o 3.1 Pimeros enfrentamientos
o 3.2 Contraataque de Estados Unidos
o 3.3 Invasión de Veracruz
o 3.4 LLegada a la Ciudad de México
o 3.5 Cerco a la capital
o 3.6 Batalla de Chapultepec y los Niños Héroes
• 4 Fin de la guerra
• 5 Implicaciones políticas de la guerra
• 6 Intervención mexicana en Estados Unidos (migración ilegal)Antecedentes Editar sección

- No fue nuestra culpa, este ojo, quien fuera nuestro virrey, nos pidió que conquistáramos, y que buscáramos un tal anillo -
Ya desde 1809, los oráculos vaticinaban pretensiones anexionistas por parte de la Nueva España. El gobierno de los Estados Unidos, por aquel entonces, iniciaba negociaciones con el virrey de la Nueva España (en aquella época, México seguía siendodominado por los gachupines). El resultado del diálogo entre los dos gobiernos fue la delimitación de las fronteras de las dos naciones. De esta manera, consideraba que se frenarían los ímpetus de la colonia española. Las gestiones del ya frágil gobierno estadounidense concluyen con la firma de un tratado, cediendo Oklahoma, ya ocupada por tropas novohispanas. A cambio, el gobierno de la Nueva Españase compromete a no pretender más exigencias territoriales y a exterminar a todos los hechiceros indocumentados y colonos que se pasaran por allí.
En 1821, México logra por fin echar a los españoles de su territorio, así como los españoles hicieron con los árabes y judíos. Dos años después, también reconoce a Estados Unidos como nación independiente de Inglaterra y como potencial consumidor demarihuana, por lo que envía a José Rafael Villa (bisabuelo del revolucionario Pancho Villa) como representante de México para firmar un tratado de amistad y comercio. Con esto se firmaba un nuevo tratado sobre las fronteras, pero el gobierno de México ambicionaba anexar Utah, Kansas y Colorado. Hacia 1834, miles de colonos mexicanos se habían establecido en los territorios de Missuori, Tenessee eIllinois, que hasta ese entonces había formado parte de los EUA.
No fue sino hasta que los valientes texanos (habitantes de Texasnopía, conocido vulgarmente como Texas) decidieron que las acciones emprendidas por los mexicanos eran un atropello y se revelaron contra los malvados expansionistas. Los texanos empezaron un mitin y fueron tachados de locos por los morenos. Este hecho desencadenó unsangriento enfrentamiento entre Texas y México. Solo 300 individuos se atrevieron a luchar por la soberanía del Estado Texano. Despues de una intensa batalla (y una película, Remember the Alamo!!!), los 300 texanos fueron independizados por México con la condición de que no se fueran con los americanos. Los texanos juraron que nunca lo harían, pero a los 9 años lo hicieron por que ellos no les hacencaso a expansionistas radicales.
Declaración de la guerra y sus causas Editar sección

El territorio mexicano en 1835.
El gobierno de México no había desconocido los tratados internacionales, sino que por razones extrañas se traspapelaron y no los pudo leer a tiempo. En estos se establecía que el límite de la frontera sur de Texas era un pequeño arroyuelo. Fue entonces cuando un grupo de...
tracking img