La intervencion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOCIAL DE CASO Y FAMILIA

TEMA 1
LA INTERVENCIÓN SOCIAL ACTUAL

REALIZADO POR: LAURA MAS TORRECILLAS.

INDICE

- Ensayo…………………………………………3-8
- Bibliografía………………………………………9

ENSAYO

Tras la lectura del material facilitado por el profesor. Realizaré un pequeño ensayo en el que intentaré reflexionar sobre algunas de las cuestionesque en ellos se reflejan.
Para comenzar a hablar sobre intervención social, hemos de dejar claro, qué es la intervención social, cuales son sus objetivos, intenciones, etc.
La intervención social es una actividad que se realiza organizada y formalmente, con el objetivo de responder necesidades sociales e incidir en la interacción de las personas, aspirando a una legitimación pública ysocial. Con la intención de prevenir, paliar o corregir procesos de exclusión social y promover procesos de inclusión.[1]
A ésta definición añadiría, como señala Carmen Barranco[2], que los objetivos de la intervención social están orientados a superar los obstáculos que impiden avanzar en el desarrollo humano y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Un carácter muyimportante de la intervención social es que debe estar basada en los fundamentos éticos, epistemológicos y metodológicos del Trabajo Social. Desde un enfoque plural, global y de calidad.
Como señala Carmen.B. en su articulo antes citado, unos de los objetivos de la intervención social es superar los obstáculos que impiden el desarrollo humano y la mejora de la calidad de vida; pero, muchas vecesestos obstáculos no son externos a nuestra profesión ya que hay muchos aspectos que limitan nuestras acciones ya sea limitaciones económicas, relacionadas con las leyes, con la administración o con la propia institución en la que trabajamos.
Es innegable que la ideología neoliberal sigue presente en nuestra sociedad y afecta directamente a la practica de nuestra profesión ya que ésta ideologíano parte de la perspectiva de que la población es un conjunto de sujetos sino que considera a la población un conjunto de procesos que gestionar en y a partir de lo que es “natural” en esos procesos.[3]Dicho de otra forma, la ideología neoliberal pretende que los servicios sociales, al tratarse de una institución estatal, tiene que cumplir una función que favorezca productivamente al mercado.Esto mismo podemos verlo en la práctica día a día, cómo muchos recursos sociales que cumplen una gran labor de intervención social quedan cerrados por motivos económicos sin pararse a pensar en las consecuencias que tendrán para los usuarios y profesionales de estas instituciones. Cerradas por motivos de conveniencia económica, de rentabilidad. Viendo prioritario destinar muchos más fondospúblicos a políticas de empleo que en políticas sociales.
Otro aspecto relacionado con ésta ideología, es la “naturalización” de los procesos sociales. Justifican las desigualdades y las discriminizaciones, según ellos, un proceso natural derivado de hechos históricos, como el colonialismo, de sistemas actuales y legislaciones vigentes. Es decir, el neoliberalismo considera al conjunto de lapoblación, especialmente aquella que más padece procesos de precarización y exclusión habitual, como un agregado de dinámicas que gestionar desde la perspectiva de la naturalidad e inevitabilidad de dichos procesos de exclusión, pobreza o limitación de potencialidades.[4]
También añaden en su discurso neoliberal y su naturalización, no debemos “distorsionar” los procesos naturales deautorregulación de lo social. Según esto, nuestra intervención debe llevarse a cabo con las personas que tengan “voluntad de superación” para que puedan disfrutar de cierta movilidad social dentro del mercado.
Otro aspecto a resaltar del discurso neoliberal es que el individuo es dueño de su destino, y si no tiene nada o le falta algo, el y solo él, debe mejorar sus habilidades personales para...
tracking img