Panorama de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 4

PANORAMA DE RIESGOS

1. ¿Cuáles son los elementos del Panorama de Factores de Riesgo Ocupacionales?

• Factores de Riesgos Químicos:
Lo constituyen aquellos elementos y sustancias que al entrar en contacto con el organismo o por inhalación, absorción o ingestión provoquen intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, de acuerdo al nivel de concentración yel tiempo de exposición, ejemplo: Ácidos, asbesto vapores y gases nocivos, detergentes alcoholes.

• Factores de Riegos Físicos:
Lo integran aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades de los cuerpos, que actúan sobre tejidos, órganos del cuerpo del trabajador y que producen efectos nocivos de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos;ejemplo: Ruido, vibraciones, iluminación inadecuada, humedad, temperaturas extremas.

• Factores de Riesgos Biológicos:
Todos aquellos agentes orgánicos animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen etc. presentes en determinados ambientes laborales, que ocasionan enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones.• Factores de Riesgos Ergonómicos:
Involucra aquellos agentes que tienen que ver con la adecuación del trabajo al hombre; ejemplo. Sobreesfuerzos físicos, posturas inadecuadas, trabajos prolongados de pie.

• Factores de riesgo por carga física (ergonómico):
Se refiere a todos aquellos aspectos de la organización del trabajo, de la estación del puesto de trabajo y desu diseño que pueden alterar la relación del individuo con el objeto técnico, produciendo problemas en el individuo, en la secuencia de uso o la producción.
Carga Física Estática: Por labores donde el trabajador permanezca constantemente de pie, o trabajos donde la exposición sea por labores sentado o trabajos mixtos.
Carga Física Dinámica: Exposición por esfuerzos por desplazamientoscon o sin carga, asi como los esfuerzos por cargas visuales, movimientos repetitivos o movimientos extremos.
• Factores de riesgo mecánico:
Objetos, máquinas, equipos, herramientas que por sus condiciones de funcionamiento, diseño, o por la forma, tamaño, ubicación y disposición del último tienen la capacidad potencial de entrar en contacto con las personas o materiales,provocando lesiones en los primeros o daños en los segundos.
Operación de herramientas manuales: Por la exposición a su operación, sobre todo aquellas que representan riesgos de corte.
Equipos y elementos a presión: Manejo y operación de equipos a presión como compresores y calderas.
Puntos de operación: Por la exposición a puntos de operación peligrosas de las máquinas y equipos quepuedan por su movimiento causar un accidente a un trabajador.
Manipulación de materiales: Por el manejo de materiales, sobre todo cuando dichos materiales pueden causar un accidente grave,
Mecanismos en movimiento: Como la exposición a bandas, motores o bombas en la operación.

• Factores de riesgo eléctricos:
Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas,los equipos y las redes de distribución, y que al entrar en contacto con las personas o las instalaciones y materiales del entorno, pueden provocar lesiones a las personas y/o daños a la propiedad.
Trabajo con Electricidad: Manejo de Baja, media y alta tensión.

Operación y mantenimiento: Para las conexiones eléctricas, tableros de control o equipos transmisores de energía entreotros.
• Factores de riesgo locativos:
Es la consideración a las condiciones de las instalaciones o áreas de trabajo que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes de trabajo o pérdidas para la empresa. Superficie de trabajo: Resbalosas, deterioradas, entre otras.

Sistemas de almacenamiento: Peligrosos, insuficientes o reducidos. Distribución de áreas de...
tracking img