La invasion napoleonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4744 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA
Con la invasión Napoleónica de nuestra patria, surge en estas tierras un singular guerrillero: "El cura Merino", cuyo nombre de pila era D. Jerónimo Merino Cob, natural del próximo pueblo de Villoviado y por tanto paisano nuestro. Entre otras escaramuzas, el 12 de Junio de 1809, Merino atacó en Villalmanzo un convoy de franceses que venía de Burgos con municiones,incautándolas y matando a 22 hombres del convoy. Como consecuencia de estas reiteradas emboscadas del cura Merino en Villalmanzo, esta Como resultado de la derrota que en Junio de 1812 sufrieron las tropas napoleónicas en la batalla de Arapiles (Salamanca), se vieron obligados a replegarse, alcanzando su retirada a Villalmanzo y pueblos adyacentes. Sus habitantes sufrieron en sus propias carnes losdesmanes de la retirada de las tropas francesas, que dejaron un amargo recuerdo, pues no se contentaron con saquear el pueblo, convertir la iglesia en caballeriza y quemar el archivo parroquial, sino que incendiaron el pueblo, destino que compartieron gran número de pueblos de nuestra provincia. Las causas que les llevaron a destruir el pueblo fueron en primer lugar el haberse opuesto de manera claraa los franceses, cuando en el año 1808 estaban acantonados en esta localidad. En segundo lugar, el estar algunos de sus habitantes entre los guerrilleros del cura merino. Y en tercer lugar, el haber sido en los términos de este pueblo donde las patrullas y correos franceses, en ruta hacia Aranda, Madrid y Burgos sufrieron grandes reveses. localidad se granjeó las iras de los franceses .Dentro dela mitología nacional, la Guerra de la Independencia ocupa un lugar destacadísimo en el panteón español. Aunque han proliferado hasta hace escasas fechas determinadas visiones del conflicto contra Francia en el sentido de unanimidad en el esfuerzo bélico y soledad frente al agresor napoleónico, la realidad histórica que se va imponiendo es que la lucha distó mucho de ser unánime y solitaria, yaque desde el punto de vista militar, la aportación angloportuguesa consolidó decisivamente la capacidad de resistencia de los ejércitos españoles, casi siempre derrotados por los imperiales. Por otro lado, los jefes militares presentaron en algunas ocasiones serias reticencias a la supremacía del poder civil, disensiones que aprovecharía Fernando VII a la vuelta de su exilio francés para dar elhachazo de gracia al joven árbol de la Constitución.
La Ilustración fue también un movimiento cosmopolita y antinacionalista con numerosos representantes en otros países.
Desde Francia, la Ilustración se extendió por gran parte de Europa. En Gran Bretaña apareció una doble corriente, idealista y empirista, reflejadas en obras como Robinson Crusoe, de Daniel Defoe(1719) David Hume en Escocia,Kant en Alemania y Cristian Wolff que hizo un gran proyecto de difusión de los principios de la filosofía y la ciencia, con una concepción naturalista y racionalista de la cultura, Cesare Beccaria en Italia y Benjamín Franklin y Thomas Jefferson en las colonias británicas mantuvieron un estrecho contacto con los ilustrados franceses, pero fueron importantes exponentes del movimiento.
LaIlustración penetró tanto en España como en los dominios españoles de América.
En España, ‘las luces’ penetraron a comienzos del siglo XVIII gracias a la obra, prácticamente aislada y solitaria, pero de gran enjundia del fraile benedictino Benito Jerónimo Feijoo, el pensador crítico y divulgador más conocido durante los reinados de los primeros reyes Borbones. Escribió Teatro crítico universal (1739), ennueve tomos y Cartas eruditas (1750), en cinco volúmenes más, en los que trató de recoger todo el conocimiento teórico y práctico de la época.
Durante el reinado de Carlos III, el ‘rey ilustrado’ por excelencia, las obras de los escritores franceses se leían en español, generalmente en traducciones más o menos retocadas, pero también directamente en francés.
Fueron muchos los españoles e...
tracking img