La investigación científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación científica: invención y contrastación

1.- De acuerdo con el texto, diserte usted sobre el grado de objetividad y certeza al que se puede llegar en los trabajos de auditoría,considerando que las hipótesis iniciales involucran imaginación creativa, y la contrastación de las hipótesis no se ciñe a métodos mecánicos.

En los trabajos de auditoría, el considerar las hipótesisiniciales nos ayudan a crear un panorama acerca de la materia que estudiamos, a conocer y detectar nuestras áreas de riesgo, pero el grado de objetividad y certeza que se obtendría no seríaconsiderable, se necesita realizar la investigación con rigor metodológico.

Como se señala en el caso de Semmelweis y la fiebre puerperal, en el que en primera instancia comparo el hacinamiento de la divisiónprimera con la segunda, como la posible causa del contagio de la enfermedad.

Aun cuando la comisión en un principio acertó medianamente que el origen del problema se debía a los reconocimientospoco cuidadosos a que sometían a las pacientes los estudiantes de medicina, Semmelweis al notar que el contagio solo decreció un tiempo y luego retomo el grado de mortalidad, en lugar de profundizar yestudiar el fenómeno ocurrido, lo descarta y vuelve crear hipótesis a partir de la observación, no obstante, estas son cada vez más alejadas de la fuente real.

Semmelweis en segunda instanciaconsideró que la enfermedad tenía un origen psicológico, al establecer como otra de sus hipótesis que la presencia de un sacerdote que portaba los últimos auxilios a una moribunda, las debilitaba ycontraían la enfermedad, otra de sus hipótesis fue la posición que yacían las mujeres de las dos divisiones, por lo cual nos percatamos, que aunque seguía creando nuevas teorías, no conseguía avancealguno.

Fue el mismo caso en otros hechos históricos, como la temida “peste” que abrumo a Europa, en la que se experimento que hipótesis tan diversas, como hasta pensar en el Apocalipsis. La solución...
tracking img