Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía
La economía es una ciencia social que trata de los medios por los cuales la escasez de recursos se utiliza para satisfacer fines competitivos. La idea de la asignación de recursos limitados para la satisfacción de fines competitivos nos resulta familiar cuando observamos a una familia decidiendo la distribución de sus ingresos en la compra de ropa, vivienda, seguros, diversiones,transportes, y otros bienes y servicios.
Se comprende también fácilmente que las empresas deben tomar decisiones de asignación: las universidades deben establecer que parte de sus ingresos por colegiaturas y donativos gastaran en la construcción de edificios, en lugar de comprar libros para la biblioteca o contratar más profesores. Quienes perciben cualquier tipo de ingreso deben decidir la parte desus ingresos corrientes que consumirán ahora y la que ahorrarán para el consumo futuro.
Otra definición: una definición corrientemente utilizada caracteriza la economía como el estudio del uso de los recursos limitados para la consecución de fines alternativos.
Microeconomía
Es el estudio de las acciones económicas de individuos y grupos de ellos bien definidos. La microeconomía se centra enel análisis de los precios individuales y de los mercados así como de la asignación de recursos específicos a unos particulares.
Macroeconomía
Es el estudio de grandes agregados tales como el empleo total y la renta nacional.
Diferencia
En las teorías microeconómicas, la determinación de la renta de los individuos tiene lugar en el marco del proceso general de precios. Analiza las variablesque contribuyen a establecer los precios relacionados con los bienes, las cantidades y los beneficios que esto acarrea para las empresas y los consumidores..
Los objetivos de la teoría Macroeconómicas son generalmente la determinación de la renta nacional, del empleo de los recursos agregados y de los índices de precios agregados.

Actividad económica
Factor de producción
Elementos queintervienen en el proceso de producción
- La tierra (los recursos naturales)
Representa los dones de la naturaleza a nuestros procesos productivos. Consiste en la tierra que se utiliza con fines agrícolas o para viviendas, fábricas y carreteras; los recursos energéticos necesarios para poner en marcha los automóviles y calentar las casas; los recursos no energéticos como el cobre, el mineral dehierro y la arena.
En el congestionado mundo actual, debemos ampliar el concepto de recursos naturales e incluir los recursos del medio ambiente, como el aire puro y el agua potable.
- El trabajo
Es el tiempo que dedican los hombres a la producción: a la fabricación de automóviles; al cultivo de la tierra; a la enseñanza; o a la elaboración de pizzas.
El trabajo realiza miles de actividades ytareas de todos los niveles de calificaciones. Es al mismo tiempo el factor más conocido y más importante para las economías industriales avanzadas.
- La capital
Todos los elementos que intervienen en la producción llámese a estos como la organización, las maquinarias, etc.

La diferencia entre bienes de capital y bienes financieros son que los bienes de capital vienen a ser las maquinarias,la empresa, potencial humano y los bienes financieros son el dinero, bonos, acciones.

Bienes y servicios
Bienes
Son mercancías u objetos y pueden clasificarse de varias maneras.
Clasificación según se encuentren disponibles
Bienes escasos: No están disponibles libremente y son los que generalmente se adquieren en el mercado.
Bienes libres o abundantes: Si bien son necesarios parasatisfacer necesidades, los mismos están disponibles libremente en la naturaleza o al alcance.
Clasificación según puedan o no ser trasladados
Bienes muebles: Son aquellos que pueden ser transportados de un lugar al otro. Por ejemplo una computadora.

Bienes inmuebles: son aquellos que no pueden ser trasladados, por ejemplo una vivienda.
Clasificación según la variación de la demanda respecto a la...
tracking img