La investigación y sus pasos

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
PASOS DE LA INVESTIGACIÓN

En la medida que vayamos describiendo los pasos que debes seguir en tu investigación, iremos intercalando información pertinente a las dos modalidades principales que se utilizan en los estudios de Educación Media. Por eso, te recomendamos que tomes en cuenta los aspectos de tu interés, bien sea porque tu investigación es de corte científica o documental y sigas lospasos que se te indican. Una investigación exige diversas fases como son: la búsqueda del mayor número posible de fuentes documentales y bibliográficas, la lectura analítica y crítica del material recopilado; estudio e interrelación de los conceptos, hipótesis y teorías allí manifestadas; redacción del trabajo de acuerdo a los modelos de disertación y conclusiones y aportes de todo este proceso.(Del Rey Fajardo J y L Barceló Sifontes, s.f.).
Visto lo anterior, se te sugiere seguir los siguientes pasos para organizar el proceso de tu investigación:
1. Selección del tema
2. Delimitación del tema
3. Búsqueda y Registro de la información
4. Planteamiento del problema
5. Formulación de la hipótesis
6. Diseño experimental
7. Recolección de datos
8. Análisis de resultados
9.Conclusiones
10. Comunicación de los resultados
1 Selección del tema
Es el primer paso para realizar un proyecto de investigación. Aquí determinarás cuál es el aspecto que quieres investigar, de una manera global. El tema que pienses escoger debe responder a tu interés personal; es importante que la selección del tema sea tu decisión, aunque tu profesor te sugiera algunos contenidos; en todo caso, esimportante que revises los proyectos realizados por los estudiantes de años anteriores, cuyas copias deberían formar parte del material bibliográfico de la biblioteca del colegio.

Si tu búsqueda se trata de una investigación bibliográfica o documental, posiblemente tu profesor te sugiera que trabajes en forma individual y no en equipo, como suele sugerirse en los proyectos de investigacióncientífica; de todos modos, como cada plantel o profesor encargado tiene sus propios criterios para organizar a sus estudiantes, ellos son los más indicados para orientarte en este caso. En los trabajos documentales, debes seleccionar un tema de tu agrado; al comienzo partirás de lo más general, de manera que puedas ubicar tu investigación en un campo preciso. Por ejemplo, deberías plantearte qué área delconocimiento te gustaría investigar: literatura, arte, música, entre otros. Para ello, debes leer los materiales que tengas a tu alcance y que puedas investigar en los libros que traten el tema que has elegido.
Generalmente, el proyecto de investigación científica se realiza por un grupo pequeño de estudiantes; por lo tanto, se podría hacer un listado de temas de interés para el grupo y tomar ladecisión de la mayoría. En todo caso, es importante tener alguna experiencia sobre el tema y sentirse capaz de poder realizarlo; esto permitirá detectar a tiempo las posibles limitaciones. Cuando tu trabajo sea de índole científica, debes chequear con tu profesor o una persona que haga la veces de tutor, para que el tema seleccionado permita cumplir con las exigencias pautadas para el desarrollode la investigación, de esta forma, podrás seguir los pasos del método científico. Esto significa, que el tema puede ser sumamente variado y no necesariamente relacionado con la biología pues otras áreas de las ciencias se ajustan perfectamente a las exigencias del proceso sugerido en investigaciones científicas y, sin embargo, son de índole social (Carrera, Fariñas y Escalona, 1997).
2.Delimitación del tema
Una vez que hayas seleccionado el tema, debe limitarlo, con el fin de especificar los alcances de tu investigación y puedas plantear el problema. Para delimitar el tema, debes presentar, de manera precisa y clara, el tema que deseas investigar, así como los enfoques y alcances con que será tratado. En las investigaciones de índole documental, buscarás el sujeto de tu investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos de una investigacion
  • Pasos de investigación
  • PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
  • pasos de investigacion
  • PASOS PARA UNO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • pasos de la investigacion de mercados
  • Pasos Para Investigacion Accion
  • Investigacion De Paso Anivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS