La investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS DE APOYO AL CURSO DE ESTADISTICA I


TEMA I: INTRODUCCION.
UNIDAD TEMATICA 1.1: CONCEPTO E IMPORTANCIA

CONCEPTO:" LA ESTADISTICA ES UN CONJUNTO DE METODOS Y TECNICAS QUE NOS PERMITE RECOPILAR, ORGANIZAR, PRESENTAR, ANALIZAR E INTERPRETAR GRANDES VOLUMENES DE INFORMACION, TRADUCIENDOLOS A DATOS SIGNIFICATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES".


DEFINICION DE TERMINOS Y ANALISIS DELCONCEPTO.

• Método: Es un camino o guía a seguir en la realización de una tarea.
• Técnica: Son procedimientos para realizar rápida y satisfactoriamente nuestra actividad.
• ¿Qué hace?: Nos ayuda a recopilar, organizar, presentar, analizar e interpretar.
• ¿Cuál es su objeto? Grandes volúmenes de información.
• ¿Cual es su objetivo? Auxiliar al hombre en su toma dedecisiones.
• ¿Cómo? Traduciendo información común en Datos Significativos, que permitan reducir el riesgo de la toma de decisiones.

IMPORTANCIA. La importancia de ésta herramienta para los profesionales de la Administración, radica en que permite de una manera técnica tomar decisiones más objetivas y racionales, midiendo el riesgo, y evitando equivocaciones costosas en todo sentido.UNIDAD TEMATICA 1.2: ESTADISTICA Y TOMA DE DECISIONES.


Los avances en el uso de la información estadística para la toma de decisiones en la Administración, ha propiciado la creación de nuevos y poderosos instrumentos que están a la disposición de los individuos que tienen que tomar dichas decisiones.

Las presiones creadas por la creciente complejidad de los problemas, y la actualmagnitud de las operaciones empresariales, han estimulado la investigación y el uso de métodos para el análisis de la información que nos lleve a tomar decisiones confiables, ya que la mayoría de estas decisiones se dan bajo condiciones de incertidumbre.


Recordamos que dentro del Proceso Administrativo encontramos a las Funciones de:
PLANEACION (EtapaPrevia)
PLANEACION (Etapa de Formulación de Planes)
ORGANIZACION
INTEGRACION
DIRECCION
CONTROL


en las cuales obviamente se toman decisiones, sin embargo, dada su naturaleza, cobra una dimensiónextraordinaria en la Etapa Previa de la Planeación, y en segundo lugar durante la función Directiva.



Ahora, examinemos el Proceso de Planeación, éste principia con la fase llamada "Tener conciencia de la Oportunidad" la cual significa la habilidad de detectar posibilidades de realizar algo, o bien de solucionar y hasta evitar un problema en función de nuestros recursos. En seguida semuestran los siguientes pasos:


Definir OBJETIVOS
Establecer PREMISAS
Diseñar ALTERNATIVAS
Evaluar ALTERNATIVAS GRAN TOMA DE
Seleccionar ALTERNATIVASDECISIONES
Formulación de PLANES DERIVADOS


Como podemos apreciar la decisión de mayor compromiso se da al seleccionar la alternativa que será la base de las acciones futuras de la empresa. Ahora daremos congruencia al lo expuesto relacionándolo con este diagrama del proceso de Toma de Decisiones titulado por su autor como "El Aspecto Humano de laToma de Decisiones" (T.M.)



RESORTE

* Problema?
* Oportunidad?
*...
tracking img