La Ironia Socratica y Mayeutica

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
IRONIA SOCRATICA:
La ironía es la primera de las fórmulas utilizadas por Sócrates en su método dialéctico. Sócrates comienza siempre sus diálogos psicopedagógicos y propedéuticos desde la posiciónficticia que encumbra al interlocutor (en este caso el alumno) como el sabio en la materia. El siguiente paso del diálogo sería la mayéutica, esto es ayudar a sacar de dentro de la psique aquello queel interlocutor sabe pero ignora saber. Para ello el método socrático sugiere realizar preguntas sencillas sobre el tema en el que el sujeto (alumno) ha sido nombrado como sabio. Después, lasrespuestas que el interlocutor daba a Sócrates eran rebatidas, en especial confutadas con la finalidad de que el alumno descubriera que su "saber" era un conjunto de pre-juicios y las fuera completando yprecisando por sí mismo tomando consciencia, en todo lo posible, de lo real.
http://es.wikipedia.org/wiki/Iron%C3%ADa#Iron.C3.ADa_socr.C3.A1tica

LA MAYEUTICA:
La mayéutica sostiene la idea de que elconocimiento se encuentra oculto dentro de la mente de cada uno de los seres humanos. Para llegar a ese conocimiento, se interroga al sujeto para poder sacar a flote ese saber que éste ignoraba quetenía.
La Ironía Socrática consiste en, por medio de preguntas, poner en manifiesto la ignorancia de una persona. El arte de la mayéutica implica la teoría platónica de la reminiscencia pues alconsiderar al discípulo competente para encontrar dentro de sí la verdad debe suponer que el alma de aquél la ha debido conocer en algún momento antes de hacerse ignorante.http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Mayeutica.htm

Argumento: La mayéutica sostiene la idea de que el conocimiento se encuentra oculto dentro de la mente de cada uno de los sereshumanos. Para llegar a ese conocimiento, se interroga al sujeto para poder sacar a flote ese saber que éste ignoraba que tenía.
La Ironía Socrática consiste en, por medio de preguntas, poner en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayéutica socratica
  • La Mayeutica Socrates
  • Mayeutica De Socrates
  • La Mayeutica Socratica
  • Socrates y su mayeutica.
  • Socrates (La Mayeutica)
  • Sócrates y La Mayéutica
  • la Mayeutica de Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS