La irrealidad de los sueños

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
LA IRREALIDAD DE NUESTROS SUEÑOS.
Por: Guadalupe Espinosa Espinosa.

En el siguiente ensayo se hablará de los sueños y cómo estos tienen que ver con vivencias anteriores, de las cuáles algunas veces no se recuerdan, ya que probablemente fueron reprimidas de la conciencia, como una manera de “superar” el hecho; entonces; Sí todo lo que soñamos son desalojos de nuestras represiones, ¿En dóndequedan aquellos sueños llenos de fantasía e inocencia?, ¿Son acaso arrebatos de otro mundo?

Freud define a los sueños como: “uno de los caminos por los cuales puede llegar a la conciencia aquel material psíquico que, fue bloqueado de la conciencia, fue reprimido y así se volvió patógeno..”1 Con lo que podemos ver que el sueño, es una vía a través de la cual salen a flote todas aquellas emocionesy recuerdos de toda nuestra vida, los cuales estaban guardados; estos recuerdos pueden ser de cosas que sucedieron o que queríamos que sucedieran; la manera en que esos deseos inconsciente llegan a la conciencia es en una forma disfrazada o enmascarada, cada cosa sucedida dentro del sueño es la representación de algo personal, es decir, que para cada persona el significado variará de acuerdo asus vivencias. Además de que puede representar algún sentimiento depositado en dicho objeto, lo cual se censura de manera que la conciencia no pueda reconocer estos deseos; y durante el sueño lo que sucede es que estos niveles de censura bajan, por lo cual todos los deseos salen a flote y se representan.
Aunado a eso se puede ir descubriendo el significado de cada una de las cosas ahírepresentadas, previo conocimiento del historial del paciente, el cual da las pautas necesarias para poder interpretar.

Tomaremos como ejemplo a una paciente de Freud, el caso Dora, en el cual “el historial clínico de una paciente histérica, esta destinado a ilustrar el modo en que la interpretación del sueño se inserta en el trabajo del análisis”2, la paciente es una joven de dieciocho años, podemos verque existen cuatro personas en la escena de la historia de Dora: el padre, la madre, la Sra. K y el Sr. K.

En una parte del tratamiento, la paciente relata el siguiente sueño:
“En una casa hay un incendio; mi padre esta frente a mi cama y me despierta. Me visto con rapidez. Mamá pretende todavía salvar su alhajero, pero papá dice: . Descendemos de prisa por las escaleras y una vez abajo medespierto”3

Freud interpreta esto como que Dora espera que su padre la salve del incendio, el fuego es la atracción que experimenta hacia el señor K., Dora, que en el sueño ocupa el lugar de su madre, confía en que su padre acepte y no rechace su alhajero, el cual hace alusión a los genitales, al amor que ella le profesaba y del cual se había sentido desplazada por la señora K.
Podemos ver que lainterpretación del sueño es sumamente diferente a lo que en sí soñó, cómo cada cosa, objeto, o situación soñada hace referencia a deseos inconscientes que en la vigilia no hubiese dicho o hecho; para poder ir descifrando los significados, Freud ya contaba con un amplio conocimiento de las situaciones a las que la paciente se había expuesto, para así, poder ir relacionando sus vivencias con loocurrido en el sueño.
Y así como menciona Freud: “Todo sueño es un deseo al que se figura como cumplido; la figuración es encubridora cuando se trata de un deseo reprimido, que pertenece al inconsciente, y solo el deseo inconsciente tiene la virtud de formar un sueño”4 en el caso del sueño de Dora reflejó el deseo sexual que tenía hacia el señor K de un modo en que no se pudiese relacionar parapoder cumplir su deseo.
Por lo que no es lo mismo lo que se ve representado en los sueños y que creemos que es, a lo que realmente significan, así que no se deben de tomar de forma tan literal.

Hubo un segundo sueño en el caso de Dora, poco tiempo después del primero, en el que se menciona:
“Voy paseando por una ciudad desconocida y veo calles y plazas totalmente nuevas para mí… encuentro una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modo de lo irreal
  • Conflictos Irreales
  • mundo irreal
  • ¿Real O Irreal?
  • Verdad Irreal
  • cuento irreal
  • El sueño y los Sueños
  • sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS