“La irrenunciabilidad del estado de derecho - ensayo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Irrenunciabilidad del Estado de Derecho - Ensayo”

Es indudable la importancia que tiene la democracia para una sociedad y del respeto que se debe tener frente a la voluntad popular para poderalcanzar la paz social. La democracia va más allá de la libre expresión y el voto, implica la toma de decisiones conjuntas y el respeto al acuerdo de las mismas, la democracia es la suma deresponsabilidades donde un ciudadano (ya sea ama de casa, profesional, indígena, homosexual, ateo) toman las decisiones políticas y sociales de una nación.
En cuanto a este tema el Sr. Guillermo O’Donnell hapronunciado su disconformidad por la ineficacia de la “democracia” en América Latina. Según él, en estas regiones se viola derechos fundamentales y se da una marcada preferencia a ciertos sectoresexonerándolos de la ley, y critica que aunque exista un régimen democrático con una pobreza evidente se sigan llamando así “democracias”. Argumenta que existe una íntima conexión entre la democracia yciertos aspectos de igualdad entre los individuos. En esto hace especial énfasis en el factor económico, ya que aunque no lo parezca es necesario en ciertos casos para ejercer nuestra democracia:personas en pobreza extrema carecen de los recursos para formar por ejemplo un partido político, tanto de recursos económicos como también informativos para poder formular criterios y poder expresarse,algo imposible si el acceso a la educación se dificulta por su nivel económico.
Aquí es claro en decir que muchas personas están fuertemente obstaculizadas para ejercer su autonomía, sus derechoscomo personas jurídicas. Por tanto existe una clara relación entre ciertos factores sociales para que exista democracia, no sólo el crear una ley que permita que las personas puedan votar, puedancrear o unirse en organizaciones, puedan expresarse, etcétera; garantiza que se está en una democracia, sino que se debe velar la existencia de las condiciones necesarias para que esa ley o derecho...
tracking img