La izquierda en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En este ensayo trataré de abordar la actual situación de la izquierda política en nuestro país, la cual pienso, ha ido perdiendo su ideología desde las elecciones presidenciales del 2006, y como se ha modificado la intersubjetividad de los individuos respecto a este tema. Y es que, el que se supone es el principal y más fuerte partido de ideología de izquierda, el PRD, ha tenidovarias discusiones internas y errores de estrategia propios, como dividirse y enfrentarse, proyectando a la sociedad una imagen desinestabilidad, enfrascándose en discusiones que han rayado en lo absurdo por parte de sus dirigentes, a los que tal parece solo discuten para tener el poder y así resolver sus intereses personales, olvidándose por completo de su papel político.
Después de su mayormomento de esplendor y popularidad entre la sociedad en el 2006, con la salida de Andrés Manuel López Obrador, la solidez del partido se vino abajo con discusiones internas por ver quién iba tener la presidencia del partido, en las últimas elecciones el pasado cuatro de julio, el PRD cayo demasiado en su representación en el senado y en gubernaturas, paso de ser la segunda fuerza política a ser latercera y muy por debajo de los representantes que tenía antes de las elecciones. Hoy el partido se encuentra en una situación de poca definición ideológica que lo ha convertido en una opción poco convincente para la sociedad en este momento de crisis y que ha olvidado aquellos ideales que lo vieron nacer. Hasta se han aliado con un partido tan opuesto ideológicamente como lo es el PAN para darbatalla al PRI en las siguientes elecciones, renunciando por completo a sus principios como institución.
Y si bien en el distrito Federal el PRD ha mantenido su hegemonía, me parece que lo único que han buscado es disminuir la corrupción, menos autoritarismo y mas pluralidad, pero pienso que se han olvidado de ciertas cuestiones que le deberían competir a la política de izquierda, como cuidar laspocas luchas sociales que aun existen, generar empleos, y lograr que nosotros como sociedad podamos ver a México bajo otro modelo diferente al actual, en lugar de hacer tantos conciertos en el Ángel, o hacer pistas de hielo en el Zócalo.
En cuanto al los otros partidos de ideología de izquierda como pueden ser el PT Y Convergencia queda claro que aun son fuerzas muy pequeñas y con muy pocapopularidad entre la sociedad, y aunque probablemente aun ni se encuentran tan contaminados por todo el ámbito de la corrupción y burocracia partidarias; probablemente la sociedad vea a estos partidos como simple relleno en tiempo de elecciones. Y es que es increíble que la ideología de izquierda tenga tan poca representatividad partidista en un país que tanto la necesita como lo es México.Antecedentes y actualidad de la izquierda en México.
Al termino de la revolución mexicana se instauro en los años veinte en adelante, una especie de pacto de autoritarismo creada por un partido político que era el que tenía todo el poder de decisión en el país. Desde entonces hubo varios periodos de crisis pero también periodos de avance, pero en realidad parecía ser que la revolución había favorecidosolo a unos pocos, y no fue hasta inicio de los años sesenta en que la sociedad empezó con un despertar cultural y político.
La corriente cultural de este despertar era producida y alimentada por la gran cantidad de movimientos estudiantiles en el mundo desarrollado, que clamaban contra el autoritarismo, y planteaban la ineficiencia de tener una gran cantidad de burócratas, hubo unas liberaciónsexual, todo esto a través de la lectura, el cine y la música, parecía un gran cambio generacional.
Y en la parte política la sociedad se empezó a organizar para tener más representación, una representación que fuera legitima frente al Estado, así hubo alianzas entre obreros y campesinos, se creó el consejo nacional de huelga, toda esta movilización hacia parecer que el movimiento tomaba tal...
tracking img