Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
CAPÍTULO V. INFORME DE AUDITORÍA DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA Y CASUÍSTICA
En el presente capítulo se propone el marco teórico sobre el informe de auditoría de gestión presupuestaria a efecto de emitir la opinión a los estados presupuestarios para la Cuenta General de la República, la carta de control interno o informe largo e informe especial.Finalmente se presenta una casuística aplicada a la Región Puno.
5.1. CONCEPTO
El informe de auditoría es un documento profesional por el cual un profesional independiente o auditor interno expresa su opinión sobre los estados presupuestarios o financieros basándose en el examen realizado de ellos. El informe como producto final del trabajo del auditor consigna las observaciones, conclusiones yrecomendaciones y el dictamen a los estados presupuestarios para la Cuenta General de la República.
El informe es el documento escrito mediante el cual la comisión auditoría expone el resultado final de su trabajo, a través de juicios fundamentados en las evidencias obtenidas durante la fase de ejecución, con la finalidad de brindar suficiente información a los funcionarios de la entidadauditada y estamentos pertinentes, sobre las deficiencias o desviaciones más significativas, e incluir las recomendaciones que permitan promover mejoras en la conducción de las actividades u operaciones del área o áreas examinadas. Las deficiencias referidas a aspectos de control interno, se revelaran en el Memorando de Control Interno, de acuerdo a lo prescrito en la norma correspondiente.
Losinformes de auditoría en el sector público según las Normas Gubernamentales de Auditoría se clasifican en: informe corto o Dictamen, informe largo e informes especiales. Las características, el contenido y estructura del informe largo están establecidas en las NAGU 4.20, 4.30, 4.40, para el informe especial en la NAGU 4.50.
a) Oportunidad del informe - NAGU 4.20
La comisión auditora deberáadecuarse a los plazos estipulados en el programa correspondiente, a fin que el informe pueda emitirse en el tiempo previsto, permitiendo que la información en él revelada sea utilizada oportunamente por el titular de la entidad y/o autoridades de los niveles apropiados del Estado. A fin de que sea de la mayor utilidad posible, el informe debe ser oportuno para lo cual es importante el cumplimiento delas fechas programadas para las distintas fases de la acción de control.
Los usuarios de los informes requieren de la información en él contenida, a fin de cumplir con sus tareas legislativas, fiscalizadoras o de procesos de dirección o gerencia. Un informe preparado cuidadosamente puede ser de escaso valor para quienes se encarguen de tomar las decisiones si se recibe demasiado tarde. En talsentido, la comisión auditora debe prever que la elaboración del informe concluya en el plazo otorgado, a fin de permitir su emisión oportuna y tener presente ese propósito al ejecutar la acción de control.
b) Características del informe - NAGU 4.30
Los informes que se emitan deben caracterizarse por su alta calidad, para lo cual se deberá tener especial cuidado en la redacción, así como en laconcisión, exactitud y objetividad al exponer los hechos. El informe debe redactarse en forma narrativa, de manera ordenada, sistemática y lógica, empleando un tono constructivo; cuidando de utilizar un lenguaje sencillo y fácilmente entendible a fin de permitir su comprensión incluso por los usuarios que no tengan conocimientos detallados sobre los temas incluidos en el mismo. De considerarsepertinente, se incluirán gráficos, fotos y/ o cuadros que apoyen a la exposición.
Los asuntos se deberán tratar en forma concreta y concisa, los que deben coincidir de manera exacta y objetiva con los hechos observados. Para que un informe sea conciso no debe ser más extenso de lo necesario para transmitir su mensaje, por tanto requiere:
a. Un adecuado uso de las palabras, en especial de los...
tracking img