La jungla administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN.

El libro del que voy a hablar en el siguiente trabajo es el titulado como “Gramática de la fantasía”. Su autor, Gianni Rodari, trata de explicar algunos métodos para ayudar tanto a niños como a mayores a contar y crear historias. Para ello, el autor cree que es básica la creatividad y la imaginación, pero para que estas estén libres y a punto, han de prepararse y trabajarsedebidamente, para lo que Rodari da muchísimos ejercicios, técnicas y actividades, de las que hablaré mas tarde.

Pero ahora y para entender el libro en su totalidad, voy a hablar un poco del autor. Gianni Rodari nació en Lombardia en 1920 y murió en Roma 60 años después. Él dedicó toda su vida a escribir sobre y para los niños, ganó un premio Nobel e hizo que sus obras fuesen indispensablespara profesionales de la enseñanza de la lengua y la lectura.

Una gran parte del libro trata de experiencias del autor en el campo de los niños, lo que le ayuda a entender muchos comportamientos y actitudes del los mas pequeños. Por ejemplo, el primen capítulo “Preliminares”, trata de poner en situación al lector explicando parte de su vida y experiencia.

Ahora, hablemos un pocodel libro físicamente. “Gramática de la fantasía” es un libro dividido en capítulos, consta de 45, en los cuales, Gianni Rodari, mezcla, como he dicho antes, sus propias experiencias con técnicas y posibles apoyos a personas que convivan con niños, incluso a ellos mismos. En la parte central del libro, se explican muchísimas técnicas para trabajar con niños la imaginación y la creatividad. Todo eltema de las actividades lo trataré mas detenidamente en “¿De que me sirve a mi cómo educador?”, donde expongo lo que el libro ha sido para como educadora, en definitiva, como persona que convive con niños.

De todas maneras, el libro no solo esta escrito para profesionales de la enseñanza, hay 3 o 4 capítulos dedicados a las madres y a las personas que conviven con niños en casa. Son losque tratan de los objetos de la casa y, sobretodo, de la comida. Esa parte a mi parecer no me ha aportado nada profesionalmente.

Otra parte del libro es la dedicada a las adivinanzas, las cuales yo no he tomado gran importancia, debido a que las considero meros ejercicios par a desarrollar la imaginación, y no las tomo como actividades para crear historias o cuentos.

Algo parecidopasa con los capítulos del libro en el que el autor habla de los cuentos tradicionales. Estos solo dan información sobre el pasado y la verdad es que ayudan a entender como eran los cuentos antes.

Por último, la parte final del libro trata de cuentos hechos, reacciones de niños al oírlos y experiencias personales del autor. De esto lo único que puedo decir es que es una parte mucho másentretenida y síntesis de todo el libro.

¿DE QUE ME SIRVE A MI COMO EDUCADOR?

En el siguiente apartado voy a explicar lo que, a mi, como educadora me sirve como apoyo para mis clases.

• La china en el estanque: El autor presenta técnicas simples, tales como “despedazar” una palabra obteniendo varias letras y formando con ellas otras palabras y frases, o utilizando la terminación o elempiece de esa misma palabra y buscar otras iguales.

• El binomio fantástico: Esta técnica es muy parecida a las anteriores, pero esta vez utiliza dos palabras. Muestra una actividad en la que un niño escribe una palabra en la parte visible de la pizarra y otro en la parte invisible, ambas palabras juntas y unidas con preposiciones y conjunciones, forman una situación fantástica determinada.A este capítulo, el autor hace referencia durante todo el libro.

• Qué ocurriría si: A esta técnica se le llama hipótesis fantástica y es también muy sencilla, ya que solo consiste en formular la pregunta “¿Qué ocurriría si…?. Para hacerlo se eligen al azar un sujeto y un predicado, dando como unión la hipótesis sobre la cual trabajar.

• El abuelo de Lenin: Como el propio autor...
tracking img