La jurisdicción militar

Páginas: 60 (14803 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
“BREVES NOCIONES DE LA JURISDICCIÓN MILITAR EN EL SALVADOR”

SUMARIO. 1. Introducción. 2. Transición histórica de la jurisdicción militar en la Constitución y las normas ordinarias. 3. Constitución de un régimen especial para juzgar o pertenece al ámbito de la justicia común. 4. Conductas punibles y las penas en la jurisdicción militar. 5. La jurisdicción militar en derecho comparado.6. Conclusión.

1. Introducción
Históricamente la Fuerza Armada de El Salvador es una institución de naturaleza constitucional, al servicio de la Nación. Esto, la ha mantenido como parte del Estado para la Defensa Nacional, con tareas complejas y especiales; para cumplirlas, requiere que la conformen personas con características peculiares, sometidas a un conjunto de valores, principios,normas y a una sólida disciplina; elementos que conjugados conducen a una estricta adherencia a las órdenes y al mantenimiento del buen comportamiento para llevar a cabo con éxito las tareas constitucionalmente establecidas. Este cúmulo de factores, implica una armonía de voluntades que requieren un control efectivo en el comportamiento de sus miembros.
Desde su creación, el 7 de mayo de 1824,también surgió junto con ella la necesidad de vigilar el comportamiento de sus integrantes. Entonces, fue necesario dotarla de un marco jurídico especial. En tal sentido, ejerció gran influencia la doctrina española, a tal grado que el ordenamiento jurídico se asentó sobre la base de la legislación de la época de la colonia. Sin embargo, la evolución del país fue exigiendo transformacionesesenciales en todo el ordenamiento social, político y militar, lo que obligó a realizar grandes esfuerzos por dotar al ordenamiento jurídico militar de las herramientas necesarias que lo mantuviesen al mismo ritmo de avance.
Actualmente, la jurisdicción militar continúa edificándose sobre los cimientos constitucionales, lo cual no es novedoso porque de esa forma se reguló desde la primera constitucióndictada por los salvadoreños. A este momento, el artículo 216 establece la jurisdicción militar para el juzgamiento de delitos y faltas puramente militares. Con este precepto se tipifican los delitos, y las faltas militares. Surgen a la vida jurídica los tribunales y procedimientos especiales. También nace el fuero militar. Que en términos generales es la oportunidad de que los miembros enservicio activo de la Fuerza Armada sean juzgados por sus propios tribunales, siempre y cuando la conducta, ya sea delito o falta, lesione bienes jurídicos estrictamente militares. En esto, es encomiable el avance que implementó la Constitución de 1983, porque sustrajo de la jurisdicción militar la posibilidad de enjuiciar a civiles. Aunque esto no fue del todo, porque mantuvo esa facultad paraaquellos casos de los delitos de traición, rebelión, sedición y espionaje. Sin embargo, con la reforma de 1992 se suprimió totalmente la facultad de someter a ciudadanos no militares a la justicia castrense. Por tal razón, El Salvador, se ubica entre los países que prohíben el enjuiciamiento de civiles por tribunales militares.
En ese tenor, al escribir las breves nociones de la jurisdicción militaren El Salvador, hablamos de la transición histórica en la Constitución y las normas ordinarias; también se plantea si es la constitución de un régimen especial para juzgar o pertenece al ámbito de la justicia común; se realiza un esbozo de las conductas punibles y las penas en la jurisdicción militar y se hace una breve referencia de su regulación en el derecho comparado.
Amigos, esperamos queel modesto trabajo aquí recopilado genere alguna utilidad. Ya que puede ser el principio que motive para debatir acerca de la jurisdicción militar. Vale decir que, existe cierta indiferencia sobre el tema y no hay muchas investigaciones en la materia.

2. Transición histórica de la jurisdicción militar en la Constitución y las normas ordinarias
El Salvador y el resto de Provincias Unidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdiccion Militar
  • la jurisdiccion militar policial
  • Jurisdiccion militar policial
  • LA COMPETENCIA DE LA JURISDICCION MILITAR Y EL DELITO DE FUNCIÓN
  • Jurisdicciones.
  • jurisdiccion
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS