La jurisprudencia como fuente y función práctica del derecho

Páginas: 24 (5982 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE Y COMO FUNCIÓN PRACTICA DEL DERECHO

SUMARIO
INTRODUCCCIÓN
1.- FUENTES GENERADORAS DEL DERECHO.
2.- LA SOCIEDAD, EL LEGISLADOR, EL JUEZ Y EL JURISTA.
2.1.- La Sociedad y la Opinión Pública.
2.3.- El Órgano Legislativo.
2.4.- El órgano Jurisdiccional.
2.4.- El Trabajo de los Juristas.
3.- EL JUEZ OBLIGADO A JUZGAR Y CASOS DE JUZGAMIENTO.
4.- APLICACIÓN,INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA LEY.
4.1.- Cuando hay Norma Legal Clara.
4.2.- Cuando Hay Norma Legal Oscura.
4.3.- Reglas y Métodos para la Interpretación de la Ley.
4.4.- Cuando No hay Dispositivo Legal, Vacío o Deficiencia de la Ley: Caso no Legislado.
4.5.- Los Principios Generales del Derecho
5.- RECURSO IMPUGNATORIOS
5.1.- de Apelación
5.2.- de Casación
6.- LA JURISPRUDENCIA6.1.- La Jurisprudencia de los Tribunales y la Ley
6.2.- La Jurisprudencia como Fuente Generadora del Derecho
6.3.- Alcances de las Decisiones Judiciales
6.4.- Carácter de la Jurisprudencia
7.- LA JURISPRUDENCIA, SU ROL HISTÓRICO Y CULTURAL
7.1.- La Jurisprudencia y la Enseñanza del Derecho
8.- CONCLUSIONES
9.- BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Suele afirmarse que la jurisprudencia es la cienciadel derecho, pero es preciso que sea eso y mucho más que una organización sistematizada de la aplicación de un conjunto de leyes. Consideremos a la administración de justicia como la metódica solución de los conflictos que se someten a la actividad jurisdiccional, al ordenamiento jurídico y el derecho son partes inseparables.
Pensemos en lo que puede hacer la ingeniería social con todo elordenamiento jurídico, como un medio de evitar los conflictos y los desgastes sociales, y contribuir a alcanzar los fines del derecho, con cuya ayuda puede llevarse a cabo esta tarea. El derecho, asimismo es mucho más que un conjunto de reglas, hoy la ciencia ha descubierto sus nuevos horizontes, para alcanzar nuevas formas de pensamiento que conlleve a desarrollarse y alcanzar eficacia, representenexperiencia, formulación científica, creación, llevados a la práctica, para hacer posible lo ahora no posible.
No podemos seguir negándonos aplicar nuestra propia experiencia práctica a nuevas situaciones y someter la obra de la razón a la ulterior experiencia.
Consideremos a la Jurisprudencia como la herramienta de ingeniería social que nos permita construir un edificio hacía el futuro, en la quepuede lograrse que el derecho tenga efectividad en la vida práctica, en ordenar las relaciones sociales, tan anómicas en nuestros días, en satisfacer y asegurar los derechos subjetivos en el proceso de realización del derecho.
Es probable, que encontremos un nuevo rumbo, que ingresemos a un mundo en que de pronto se nos descubra toda esa naturaleza del derecho, que hemos perdido al desviarnuestra mirada hacía el absoluto de la razón, sin saber siquiera quien es –universalmente- el usufructuario de aquella.
Para ello necesitamos un cambio de actitud entre toda la clase de juristas, pues las necesidades apremian, donde tomemos responsabilidad para actuar por un cambio y asumamos el compromiso silencioso de trabajar y estudiar para iniciar una confluencia y reconciliar voluntades hacíaun mismo fin. Ese fin debe responder a las necesidades de cada pueblo que conforman nuestro país, urge la tarea de ensamblar una nueva estructura jurídica que sostengan las bases sobre que país queremos construir, y para ello corresponde una generación de juristas dotados de sensibilidad y comprometidos con dichos cambios. Hace tres décadas, la generación de los sesenta lucharon por un imaginario,hoy los mundos se hacen cada vez más cercanos, pero más injustos y más latente el desequilibrio que imponen los intereses de los grandes grupos hegemónicos, ese imaginario preconizaba la paz como medio de convivencia natural, muchos de los hombres que lanzaron esa proclama quizá se encuentren digitando desde Wall Street ingresos millonarios por efecto de la Mc dolarización, es la generación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia como ciencia y fuente del derecho a través del tiempo
  • Jurisprudencia como fuente del derecho
  • Jurisprudencia como fuente de derecho
  • La jurisprudencia como fuente de derecho
  • La jurisprudencia como fuente del derecho
  • Fuentes del derecho y jurisprudencia
  • Como Funciona Una Fuente Atx
  • Jurisprudencia como fuente del derecho venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS