La justicia para hans kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Borja Rivera Cindy Viridiana
Derecho Administrativo.
Lectura #1
Disfrute mucho la lectura de Hans Kelsen ¿Qué es la justicia? Es primer lugar, porque me di cuenta de que en realidad nuncahabía tenido una concepción acerca de lo que era la justicia. Usualmente asociamos la palabra con la aplicación de la ley, pero eso no le da un significado Universal y válido para todas lasaplicaciones.
Concuerdo con Kelsen, que el significado de la justicia está unido a la percepción de los valores supremos que se tienen en cada sociedad. Es decir, que mientras para algunas personas(dependiendo hacia a donde este orientado este valor supremo), la justicia se materializará en cierta forma, para otras personas (puede que hasta en una misma sociedad, familia, etc.) la justicia tomara otraacepción.
Para mí, lo que no es justicia, es aquello que se explicaba en la lectura, había fungido en muchos momentos históricos como una definición aproximada de esta, que recaía en retribuir deigual manera lo que se nos había hecho, es decir si se nos hacía el bien, debería regresarse, pero si se nos hacía el mal, también debería regresarse. Cosa que en épocas donde reinaba la violencia y losconflictos no hubiera funcionado.
Lo cierto es que al hablar de justicia se debe ser muy específica, es una palabra de difícil uso, que debe traer tras de sí, una serie de especificaciones, quepermitan que más tarde al afirmarse algo, no se caiga en ambigüedades o contradicciones.
Ahora, también aprendí que es necesario percibir la justicia de manera colectiva y no de manera individual, esdecir, que todas las personas que integremos una sociedad, debemos entender el significado que la justicia tomara en la sociedad.
Creo que el problema principal radica en que el significado dejusticia no está homogeneizado en ninguna sociedad. Es decir, que si le preguntáramos a cada persona, lo que significa justicia para ellos, se darían opiniones muy diferentes. Y lo peor es que está...
tracking img