La justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de la búsqueda del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo ypermitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
• El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas.Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
• El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros einstituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

1. ¿Cómo se define la justicia?
¿Cómo desearía usted que fueran las reglas – de su ciudad, o de su país, o del mundo, en fin, del ámbito que escojamos -, si supiera que habrá de volver a ser concebido, en una estructura genética incierta y bajo circunstancias también desconocidas de tiempo, lugar, familia, condiciónsocioeconómica y pertenencia?
            Luego de una deliberación más o menos compleja consigo mismo, usted puede hallar una primera respuesta. Esa respuesta es, en rigor, un sistema de respuestas, porque un orden normativo es un sistema de normas. Esa gran respuesta seguramente puede ser objeto de mayores precisiones, especialmente si se amplía el número de hipótesis que usted tuvo en mente paraelaborarla. Aquí sostengo que la respuesta más meditada y completa que usted pueda dar a esta pregunta – con una condición que luego describiré - tiene importancia para definir cómo debieran realmente ser las reglas. Y también sostengo que su respuesta tiene la misma importancia que las respuestas de los demás, siempre bajo aquella misma condición que ya propondré.
            Con este planteamientome he apresurado a decir cómo pienso que se define la justicia para cada uno de nosotros. La otra parte de mi solución al apasionante y milenario interrogante de qué es la justicia pide la igual consideración de las respuestas que cada cual haya elaborado para aquel examen de conciencia personal. Ello significará que un sistema justo será el que realice y sintetice democráticamente las concepcionesparticulares de la justicia de aquellos a quienes afecta.
De esta forma, tenemos demarcado el contenido de la justicia - en verdad, las justicias – para cada uno de nosotros, de lo que es la justicia globalmente considerada. Esta última – que es la que debe realizarse – es la que podemos llamar justicia de justicias, o también, metajusticia. La justicia de justicias, pues, se proponearmonizar el principio universalista, de cuño kantiano e inmanente a la definición de justicia, con los elementos particularistas también imprescindibles para arribar a una construcción plausible; la democracia como sistema general que refleja la igual consideración que cada cual merece, con las posiciones diversas que pueden exponerse dentro de ella. Ninguna duda tengo que este modelo, aunque encierta medida es de tipo procedimental, se corresponde con una férrea defensa de los derechos humanos y la diversidad a la vez y, todavía más que eso, impele a una permanente reflexión sobre la moral y la situación de los demás en todos los aspectos, fomentando criterios de equilibrio y moderación, que – si no son equivalentes de la justicia - nunca se alejan peligrosamente de ella.    
 
2....
tracking img