La lógica de maigret y su implicación para la dirección

Páginas: 18 (4352 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
José M. Rodríguez Porras
Profesor de Comportamiento Humano en la Organización IESE

LA LÓGICA DE MAIGRET Y SU IMPLICACIÓN PARA LA DIRECCIÓN

Homenaje al Prof. Ralph M. Hower
Harvard Business School

Ediciones Universidad de Navarra
Pamplona, 1975

Introducción.
Este trabajo tiene un largo historial. Hace cinco o seis años, un buen amigo me descubrió al comisario Maigret. Lalectura de sus hechos me resulto tan atractiva que, bien pronto, mi mujer y yo nos encontramos leyendo afanosamente su colección de novelas, a medida que aparecían en castellano .
Soy profesor de Psicología de la Organización y hago un amplio usó del método del caso. Al cabo de los años he llegado a pensar que la primera dificultad con la que nos topamos en la organización está juntamente en el caminomental que seguimos al enfrentarnos con ellos, en las ideas preconcebidas que nos dominan, en nuestras "teorías" personales sobre la gente. Por esta razón pienso que una de mis tareas principales en clase es justamente ayudar a mis alumnos a tomar conciencia y a explicitar sus propios procesos mentales ante los problemas humanos. Y he aquí que de pronto me sorprendí citando en mis clases el modode actuar del comisario Maígret. Casi impalpablemente, me había ido dando cuenta de que hay algo peculiarísimo y extraordinariamente rico en el camino que sigue Maígret en sus investigaciones. Me parecía que Maígret combinaba un sentido de humanidad y un rigor mental que expresaba de algún modo lo que yo quería explicar y recomendar a mis alumnos.
En la primavera de 1973, sucedió algo que centróaún más mi atención en Maigret. Tuve una conversación en Barcelona con un viejo amigo y maestro, el Prof. Ralph Hower de La Harvard Business School. Hablando con Ralph, enteré con agradable sorpresa de que él estaba cautivado con la lectura de las obras de Maígret y que preparaba un libro sobre él. Tristemente, Ralph falleció poco después, dejando solamente empezada una obra que me hubiera gustadoverla acabada y publicada. Sólo han quedado unas notas que hasta ahora no he podido consultar. Esto explica que este artículo este dedicado a Ralph Hower, al que recuerdo en sus últimos días casi siempre con una novela de Simenón en sus manos. Su interés ha, articulado el mío y le ha dado un nuevo impulso.

La figura de Maigret.
El comisario Maigret es una de esas figuras literarias quetienen más existencia real que las mismas personas reales.
Su misma figura física es atrayente; varios maestros de la pintura lo han plasmado en sus dibujos , Maigret es un hombre del tiempo de nuestros padres y evoca esa época y esas gentes casi con ternura. Conserva su estufa de carbón en la oficina y goza atizando el fuego en los días fríos de invierno. Maigret parece salirse de nuestro tiempo,más aún, da la impresión de que, en cierto modo, le horroriza nuestro mundo: se resiste a conducir su coche y es la señora Maigret, la dulce y encantadora señora Maigret, la que se ve obligada a aprender a conducir. Uno se los imagina de viaje, conduciendo precavidamente, yendo a pasar un fin de semana á algún viejo mesón de los alrededores de París, cerca de un río, donde el comisario Maigret pasael día tranquilo pescando y charlando gozosamente con los pescadores.
¿Tiene Maigret un método?
En este trabajo he preferido concentrarme en el camino mental que Maigret sigue en sus investigaciones y en el modo en que establece relación con el medio en que se ha producido el crimen y con el mismo criminal.
¿Hasta qué punto Maigret tiene un método? Si pudiéramos preguntarle a élprobablemente se sorprendería, e incluso lo negaría. A lo largo de sus novelas, lo visitan representantes distinguidos de las afamadas policías del mundo con el deseo de conocer sus métodos. Con ocasión de la visita que le hace el inspector Pyke de Scotland Yard, vemos como pasan por la cabeza de Maigret los siguientes pensamientos: "¿Qué pensaría el hombre de Scotland Yard? Había venido a estudiar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicacion logica
  • Direccionamiento Logico
  • Implicación Lógica
  • Para logica
  • Realizar El Diseño Lógico De Direccionamiento Ip
  • Espacio de dirección lógico y físico, Paginación
  • Reglas Para El direccionamiento del espiritu
  • Cuestionario para auditar a la direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS