La Lógica

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
¿Qué es la lógica?
La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida.
¿De dónde proviene el término?
La palabra deriva del griego antiguoλογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos),«palabra,pensamiento, idea, argumento, razón o principio».
Tipos de lógica.
La lógicase da en dos niveles: LÓGICA NATURAL y LÓGICA CIENTÍFICA.
La lógica natural: Es aquella que todo el ser humano adquiere con la experiencia sensible
Ejemplo: Si un día me quemo con una planchaencendida, al otro día, al ver que la plancha está encendida no tocaré el plato puesto que por lógica sé que me voy a volver a quemar.
La lógica científica: Es aquella que además de usar la experiencia,también hace uso de la razón, haciendo juicios con todo lo existente
Ejemplo: Entonces le doy una explicación al fenómeno de la plancha utilizando las leyes físicas y químicas, la resistencia del cuerpohumano y la razón, para comprender a fondo el por qué me quemé.
Esta primera división de la lógica se llama división material. La segunda división de la lógica se deriva de su objeto de estudio. Lalógica estudia tanto el proceso de la razón y el razonamiento, como la validez de tal razonamiento. La lógica se divide, según su campo de estudio en dos: La lógica formal y La lógica material.
Lalógica formal trata del estudio del razonamiento desde su aspecto correcto. Sin implicar la validez de tal razonamiento. Es adecuado pensar que si hoy es lunes entonces iré a la escuela. Mi pensamientoes correcto sin importar si es o no válido. Así como decir La tierra gira, la lluvia cae, el sol calienta, etc. Hay ciertas reglas que a la lógica material le importan para que un pensamiento seacorrecto, de esto habla la estructura y las figuras lógicas.

La lógica material, se estudia desde una rama de la filosofía llamada epistemología. El objeto de la lógica material se basa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS