La lógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un sentido general y común de “lógica” refiere lo relacionado con el pensamiento o la razón, esto es, nos remite a un rasgo esencial del ser humano: la racionalidad.
“El ser humano es un animalracional, la característica que distingue a los humanos del resto de los animales: la razón o logos. Los seres humanos somos animales con logos”
Lógica, sin duda se puede definir como la ciencia queestudia principios, leyes, reglas, métodos, procedimientos y todo lo mental o intelectual que nos permite demostrar la validez o invalidez de un argumento o razonamiento.

¿Cómo saber cuáles son lasideas, juicios o argumentos y conclusiones realmente acertadas y los equivocados?
Aquello que se denomina lógica es el proceso de sistematizar un conjunto de reglas capaz de reducir al mínimo elmargen de error en las correlaciones. Es evidente su utilidad, cuando menos en el modo de pensar de los adultos; sin embargo, un niño también puede apegarse a determinadas correlaciones apresuradas,especialmente si están implicadas fuertes emociones. Vale registrar desde ahora que el pensamiento lógico también puede ser un impeditivo parcial para el propio proceso creativo.

Todos los sereshumanos empleamos la lógica, para resolver problemas de cualquier tipo. La lógica es un instrumento para conocer la verdad, nos sirve para pensar correctamente, sin caer en el error de expresar las cosasen otro sentido o no definir bien nuestros pensamientos.
La lógica tiene importantes funciones en la construcción de las teorías científicas, como las siguientes:
• El razonamiento valido,establecido y examinado por la lógica formal, es utilizado, ya sea para concluir o para derivar conocimientos contenidos.

• La sistematización de las ciencias es posible gracias a la lógica, que permite elestablecimiento de ciertos postulados básicos relacionados lógicamente entre si.

• Con la lógica formal, además, es posible probar indirectamente ciertos conocimientos a partir de conocimientos...
tracking img