La ladrona de libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escritor, pese a su juventud, se arriesga con esta versión que despeja la incógnita que otros han obviado por desconocimiento o simplemente, porque era mucho más fácil cargar las tintas en la maldad de todo un pueblo, sin concesiones. Lo cierto es que fueron sus padres los que le hablaron desde la otra orilla: en la Alemania nazi, existieron personas disconformes con el régimen, quevivieron la contienda con el pánico a ser descubiertos, con la supuesta traición a cuestas a su raza. Personas que escondieron a judíos en sus propias casas, que odiaban lo que estaba sucediendo y que se mostraron ecuánimes, justas y abiertas con el pueblo masacrado y les dieron cobijo, alimentos, autoestima. En el fondo esté el corazón de esta historia, ésta es la propuesta de Markus, y desde luego,ha acertado, pues la novela ha conseguido un reconocimiento unánime de crítica y público.

La novela se muestra atípica desde la primera a la última página y logra mantenerle el pulso al lector. Desde la primera página nos sentimos atraídos por la muerte, la narradora cálida, que se despoja de su apariencia de frialdad para contarnos el macabro espectáculo de los cuerpos a los que abraza unay otra vez, para cortar el débil hilo que los mantiene con vida y llevárselos con ella. En una de esas visitas, percibe que la niña que aferra a su hermano, la ve, escruta sus ojos; una extraña desazón la invade entonces. Así que decide contarnos su historia, de esa niña, la ladrona de libros, una niña de nueve años, desamparada y triste a la que el mundo se le echa encima. Liesel Memigerpierde a su madre y a su hermano y es obligada a quedarse en casa de los Hubermann, su nueva familia. En el trayecto, asiste al entierro de su hermano y roba su primer libro aunque todavía no sabe leer. El manual del sepulturero, será el primero, después robará otros, incluso los salvará del fuego destructor.

Su nueva familia la adora, aunque al principio Rosa la trata con dureza. Continuamenteparece exasperada y malhumorada, siempre dispuesta a golpearla con una cuchara de madera por cualquier descuido. Pero a poco descubrimos que actúa así para protegerse de la vida de miseria que le ha tocado. Sera Hans, su padrastro, el elemento unificador, el que la trata con ternura, él es quien entiende su frustración, su terrible tristeza o esas pesadillas que la asaltan de noche, cuando vuelvea ver a su hermano. Siempre esboza una palabra cariñosa o una caricia, y siempre procura aleccionarla con sabiduría y paciencia. Descubre que no sabe leer ni escribir y le enseña, refrescando su propia memoria, los pobres conocimientos adquiridos en la escuela. Liesel penetra en mundo de las palabras por curiosidad y poco a poco esas palabras la ayudan y reconfortan, la protegen de todo lo quesucede a su alrededor. De forma premeditada comienza a robar libros; primero sola, después en compañía de Rudy, su amigo inseparable, el poderoso imitador de Jesse Owen, capaz de pintarse todo el cuerpo de negro para emularlo y enfrentarse al Führer. Estos son dos de los tres pilares indiscutibles de la novela. Las relaciones que se establecen entre ellos están narradas con un lenguaje sencillo,pero a la vez lleno de poesía y trasparencia. Los momentos climáticos se suceden y crecen las raíces de las emociones, cada vez con más fuerza, hasta llegar a entrelazarse, hasta llegar a rozar sus intimidades. Pero, evidentemente falta el judío, ese personaje debilitado por las circunstancias, que permanece en el sótano y comparte sus vidas, su comida, y su desánimo con ellos. Pese al miedoinicial que siente a que la niña se vaya de la lengua, la relación entre Liesel y Max se estrecha. Nos ofrece una vuelta de tuerca más, toda una lección de humanidad, de compromiso mutuo por taparse uno al otro los fantasmas que los agreden, por sentirme vivos y arropados por el otro.

Pero no son los únicos personajes que aparecen en la obra: otros son esbozados, con trazos precisos, en...
tracking img