La lateralidad

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
Influencia de la actividad física en el desarrollo de la lateralidad

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. SIGNIFICADO DE LATERALIDAD
3. TIPOS DE LATERALIDAD
4. CAUSAS QUE INFLUYEN
5. LA DIRECCIONALIDAD
6. LA DISLATERALIZACIÓN
7. EJERCICIOS PARA LA INFANCIA
8. CONCLUSIÓN/OPINIÓN PERSONAL
9. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN/ABSTRACT
El presente trabajo intenta analizar si el fracaso escolaresta influenciado por la lateralidad, mediante su definición, tipos…
Pretende aclarar que el fracaso escolar no está únicamente relacionado con el bajo coeficiente intelectual.
Una causa común del fracaso escolar es la dislexia (dificultad en el aprendizaje de la lectura, escritura…).Un niño con estos problemas es un niño inteligente pero con un rendimiento inferior a su capacidad intelectual.This paper attempts to examine whether school failure is influenced by the handedness by or through its definition, types…
Clarifies that school failure is not solely linked to low IQ.
A common cause of school failure is dyslexia (difficulty in learning reading, writing…). A child with these problems is a smart kid but with a performance below their intellectual capacity.
2. SIGNIFICADO“Predominancia lateral o lateralidad significa empleo preferencial o dominio de una lado del cuerpo sobre el otro. Se tiende a ser diestro o zurdo, a servirse más del ojo derecho o del ojo izquierdo, del pié derecho o del pié izquierdo. Aunque existe una tendencia general a presentar con regularidad una predominancia diestra o zurda, existen numerosos tipos de combinaciones de lateralidad (Squadrone ycols., 1995).
3. TIPOS
Podemos hablar de diferentes tipos de lateralidad si nos referimos al eje corporal longitudinal que divide el cuerpo en dos mitades idénticas, distinguiendo así dos lados el derecho y el izquierdo y con ello partes simétricas como pueden ser ojos, oídos, manos, pies…
La lateralidad va pasando por tres fases:
Fase de identificación  diferenciación clara (0-2 años)
Fase dealternanciacontraste de rendimientos (2-4 años)
Fase de automatización  preferencia instrumental (4-7 años)
Por todo ello se debe estimular en la educación infantil la actividad sobre ambas partes del cuerpo y sobre las dos manos, pudiendo así el niño o niña tener suficientes datos para elaborar su propia síntesis y efectuar la elección de la mano preferente.
Lateralidad cruzada: cuandopredomina un miembro del cuerpo, el lado derecho y en el otro el izquierdo.
Lateralidad contrariada: Se da esta forma cuando un sujeto zurdo se le ha obligado por razones sociales usar el miembro homólogo diestro.
Lateralidad indefinida: cuando se usa indiferentemente un lado u otro.
Dextralidad: es el predominio del ojo, pie, mano y oído derecho.
Zurdería: es el predominio
4. CAUSAS QUE INFLUYENComo dice Rigal “ninguna de estas teorías van a ser absolutas, por lo que debemos aceptar que esta determinación de la lateralidad va a ser afectada por más de una causa” (Rigal, 1987).
Causas neurológicas: Debido a la existencia de dos hemisferios cerebrales y a la predominancia de uno sobre el otro, va a determinar la lateralidad de cada individuo, puede deberse a una mejor irrigación desangre en uno u otro hemisferio.
Causas genéticas: Debido a la transmisión hereditaria, el predominio lateral viene alegado por la lateralidad de los padres.
Causas sociales: También pueden condicionar la lateralidad del niño, pueden ser: Religiosos debidos a las connotaciones que el ser zurdo tenía para la iglesia. Lenguaje hablado el termino diestro se ha relacionado con lo bueno siendo lo opuestosiniestro, en el lenguaje escrito la escritura en nuestra cultura se escribe de la izquierda a derecha, con lo que el zurdo tapa lo que escribe.
Causas ambientales: Pueden ser diversas ya que nuestra sociedad está hecha para diestros, por ello la lateralidad puede estar condiciona desde niños ya pueda ser por el ámbito familiar “Desde la posición de reposo de la madre embarazada hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS