La Lección De Pintura

Páginas: 20 (4779 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
t

LA LECCION DE PINTURA

Pam Carnila

1. La ciudad de Llay-Llay se extingue poco a poco en una interminable avenida de palmeras que acompafian a1 viajero hasta el puente de la drogueria, lugar donde comienza la carretera principal que conduce a San Felipe. Bajo el puente, ennegrecido por la sombra que proyecta su arc0 y por las salpicaduras constantes del agua que interceptan grandesesclusas, un sender0 tortuoso desciende bordeando el estero hasta un poblado que se considera, a pesar de su lejania, como parte de la ciudad que acabamos de dejar. Situacion esta que incide en su nombre, ya que el lugarefio, a1 referirse a el, se limita a llamarle simplemente (> Morande. de A medida que dejamos la carretera surcada de ruidosos y veloces vehiculos y nos aproximamos por aquel caminode tierra a dicho barrio, sentimos la angustia que significa encontrarnos lejos del progreso, per0 tambien una cierta alegria a1 observar una realidad fuera del alcance de la competencia y el transcurso del tiempo. El barrio de Mouande lo componen no mas de veinte casas alineadas, frente a las que corre una acequia y se agita una arboleda aiiosa que oscurece la calle. Una que otra vivienda rompe,con un improvisado segundo piso o algun balconcillo, la simetria del conjunto, per0 esta se recupera, ya que a todas las casas las alcanza una guarda de color que divide en dos a las fachadas. Junto a la mayoria de las puertas se advierte una p a n piedra que hace las veces de escalon. Dificil es encontrar una de estas puertas que cake con el marco del vano, produciendose hendijas que desde dentropinta la amarillenta luz de las velas. En las ventanas, escasas y de porte mezquino, cuelgan, a mitad de 10s vidrios, visillos flojos como ropa tendida. Constantemente sus moradores humedecen la polvorienta vereda, lanzandole lavatorios y jarros con agua.

173

Sucedense alli en forma alternada profundas sombras y luminosas zonas de sol, tan intensas estas ultimas que en ellas casi se pierdela calidad de la tierra. Los perros se funden con las oscuridades donde se echan. Las aves de corral, en cambio, mas inquietas, cruzan veloces hacia la luz, recuperando de golpe sus nitidas siluetas. Algunas casas, convertidas en almacen y baratillo, soportan bajo la cornisa un toldo desvencijado que permancce extendido todo el afio. Como joVa refulge la balanza de bronce en medio del sordo colorde 10s sacos de papas, de 10s escaparates semivacios 10sfrascos empafiados por apretadas golosinas de miel. A1 fondo, la calle se abre a una plaza circular, sin Grboles, en cuyo centro se alza un plinto de cement0 con calices en relieve, borroneados de cal. Sobre este pedestal aparece una cruz vacia, ya que de la imagen de Cristo s610 quedan adheridas a1 madero la pequefia inscripcion y la coronade espinas.
~7

En la unica casa aislada que enfrenta a la plazoleta de la cruz vacia, la viuda Medrano, mujer diminuta y nerviosa, educaba a su hijo. Hacia ya varios afios que, vcstida de riguroso luto, la cabeza oculta bajo un espeso velo y llevando a un recikn nacido en 10s brazos, habia cruzado la calle principal de Morande para instalarse en aquella casa que no colindaba con nada ni connadie. Su aspect0 llamaba la atenci6n, ya que en tan insignificante fisico se desarrollaba una vitalidad asombrosa, imprimiendo a su andar ~7 sus ademanes una precision y rapidez que solo logran 10s juguetes mecanicos. Dos razones le habian hecho guardar silencio y mantenerse en completo aislamiento respecto de sus vecinos: una, su historia; la otra, la secreta vanidad de sentirse superior a1 resto.Victima en su primera juventud de una pasion arrobadora, en que su propio coraz6n tomara el partido del contrario, se vi0 un dia ocultando a sus padres una realidad que se volveria en pocos meses ineludible. Sin contar con el apoyo del que a1 conquistarla habia ya agotado todos sus esfuerzos, dio a luz junto a una puerta de calle, intentando hasta el ultimo momento ignorar que era a ella a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lección de Pintura
  • Pinturas
  • PINTURAS
  • pintura
  • Pintura
  • Lecciones
  • lecciones
  • Lecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS