La Lectoescritura Uno De Los Retos Principales De La Educación Primaria.

Páginas: 19 (4649 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Tema 1. La lectoescritura uno de los retos principales de la educación primaria.
La enseñanza de la lectoescritura ha sido siempre un dolor de cabeza para los docentes, ya que a pesar de que existen una variedad de métodos para enseñar a leer y a escribir siempre es un reto al que año con año los docentes se enfrentan. Es por ello la importancia de centrarme en la enseñanza-aprendizaje de lalectoescritura, pues este tema nunca acaba de comprenderse a pesar de que existen muchos libros que hablan de la enseñanza de la lectoescritura siempre hay algo nuevo que aprender porque las necesidades e intereses de los alumnos nunca son los mismos, puede ser que en un año me funcione un método de enseñanza pero el próximo año no y tenga que buscar e investigar más, para poder asegurar elaprendizaje significativo de los alumnos.

1.1 Enfoque del español
A partir de que se puso en marcha el plan y programas 2009 nos dimos cuenta que el enfoque del español sufrió una pequeña transformación su enfoque dejó de llamarse enfoque comunicativo y funcional y adopto un nuevo nombre el enfoque basado en las prácticas sociales del lenguaje, esto se da porque se pretende hacer dellenguaje el contenido de una asignatura preservando las funciones que tiene en la vida social y eso es un gran desafío. El programa de primaria nos marca que los docentes debemos de reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han adquirido en su vida cotidiana alrededor del lenguaje (tanto oral como escrito) y orientarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas. Esto implica introducira los niños a la cultura escrita.
La enseñanza del español en la escuela no puede ignorar la complejidad funcional del lenguaje ni las condiciones de su adquisición, ya que la necesidad de comprender e integrarse al entorno social es lo que lleva a ensanchar los horizontes lingüísticos y comunicativos de los individuos.
Como individuos nos involucramos en prácticas sociales dependiendo de losintereses, la edad, la educación, el medio social, la ocupación e incluso de la tecnología disponible. Las diferentes maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito y todo esto constituyen las prácticas sociales del lenguaje.

“Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que dan sentido ycontexto a la producción e interpretación de los textos orales y escritos, que comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos”. (Programas de estudio 2009. Primer Grado. Educación básica, Primaria 2009:24)

De esta forma, las prácticas sociales del lenguaje nos muestranesencialmente procesos de interrelación (entre personas, o entre personas y productos de la lengua) que tienen como punto de articulación el propio lenguaje. Así, diferentes características hacen a cada individuo más susceptible de tener la necesidad o el interés de leer o escribir ciertos tipos de textos más que otros. En este sentido, todas las prácticas sociales del lenguaje se determinan por:El propósito comunicativo: cuando hablamos, escuchamos, leemos o escribimos lo hacemos con un propósito determinado por nuestros intereses, necesidades y compromisos individuales y colectivos.
El contexto social de comunicación: nuestra manera de hablar, escribir, escuchar y leer está determinada por el lugar, el momento y las circunstancias en que se da un evento comunicativo. Las maneras dehablar, escribir e incluso escuchar varían según la formalidad o informalidad del lugar en que nos encontremos (escuela, oficina, casa, calle o cualquier otro espacio) y los momentos en los que lo hacemos.
El o los destinatarios: escribimos y hablamos de manera diferente para ajustarnos a los intereses y expectativas de las personas que nos leerán o escucharán. Así, tomamos en cuenta la edad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : La evaluacion autentica: un reto para el docente de educacion primaria.
  • Principales retos de la educacion
  • El aprendizaje de la lectoescritura en la escuela primaria
  • Retos De La Educacion.
  • Educacion y sus retos
  • La educación, un reto
  • RETOS DE LA EDUCACION
  • RETOS DE LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS