La lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es un tema amplio y una gran lista de competencias que se deben de favorecer para lograr el desarrollo integral, pero algo que si es preciso es que esta se da a través del proceso enseñanza aprendizaje y los actores principales son el alumno y el docente. En donde el primero se caracteriza por ser interactivo, espontáneo, inquieto, resuelto, crítico, hábil en el uso de tecnologías yávido de experiencias y sensaciones nuevas; por consiguiente, su rol en el aula ya no es el de un simple espectador ni el de un simple "comprador" de un "producto" vendido por el profesor, sino al contrario, el estudiante actual genera su propio conocimiento, sólo o con la ayuda del profesor, aunando y relacionando productivamente el cúmulo de informaciones que posee, encauzando éstas en pro de subeneficio personal, es decir, creando un aprendizaje significativo para su vida y para su entorno social; en otras palabras, es el propio educando quien produce su aprendizaje y quien dirige, en definitiva, el proceso de enseñanza – aprendizaje . Mientras que el segundo actor , es quien está sujeto a los intereses y características de estos nuevos educandos, siendo guía y facilitador delaprendizaje.
Por lo tanto En el proceso educativo los docentes tienen que permanecer en constante actualización de sus conocimientos a los fines de mejorar la praxis educativa. Dentro del ambiente escolar el docente es un líder que posee herramientas que le permite instrumentar y desarrollar los contenidos de cada área del aprendizaje, haciéndose necesaria la revisión epistemológica continua de susestrategias metodológicas, y así vincular lo que enseña con lo que acontece cada día.
En cualquier nivel es necesaria la participación del docente y al enfocarme a Educación Preescolar considero importante favorecer el desarrollo integral del niño y esto es a través del favorecimiento de competencias, las cuales son un “Conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades ydestrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.SEP(2004:22).
Dentro de este desarrollo integral del alumno como producto de la interacción entre docente y alumno reitero que el lenguaje juega un papel primordial en este proceso ya que este permite una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva, siendo a la vezuna herramienta fundamental para integrarse a la cultura y acceder al conocimiento de otras culturas para interactuar en sociedad.
El niño nace dentro de una familia que viene a ser su primer grupo social, dentro de él aprenderá a intercambiar no solo significados sino también sentimientos, sensaciones o emociones.
El desarrollo del lenguaje implica muchos aspectos:
- el cognitivo, a nivelde la corteza cerebral donde se recibe, procesa y elabora la información y donde se ponen en marcha procesos como la atención y la memoria.
- El social-afectivo porque el lenguaje implica comunicarse con otras personas.
- El auditivo para la percepción auditiva adecuada y la comprensión del lenguaje.
- El motor para la articulación de los sonidos y la adecuada expresión verbal.

Además, eldesarrollo del lenguaje y del habla requiere de unas aptitudes sensoriales y perceptivas básicas:
- Las aptitudes sensoriales se refieren a la facultad de ver, oír, tocar, gustar u oler objetos y personas del entorno.
- Las aptitudes perceptivas tienen que ver con la capacidad de dar significado a las sensaciones que se reciben.

Por lo consiguiente considero que es uno de los contenidosque principalmente se debe atender en preescolar, a través de la lectoescritura, de acuerdo a esto no se trata de enseñar a leer y a escribir convencionalmente al niño, sino de ponerlo en contacto con el material escrito para poder ayudarlo a comprender la función de la escritura, la necesidad y utilidad de leer y escribir y esto se lograr con eficacia cuando las docentes utilicen estrategias...
tracking img