Razgos fisicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………..Pág. 3

Macizo Guayanés………………………………………………..Pág. 4

Cordillera de los Andes ………………………………………..Pág. 5

La Sierra de Perija………………………………………………Pág. 6

El Sistema Coriano……………………………………………...Pág.7

Depresión Central Llanera……………………………………...Pág.8

Depresión del Lago de Maracaibo……………………………...Pág.9

Clima de Selva TropicalLluvioso………………………………Pág.10

Clima Tropical de Sabana……………………………………....Pág.10

Clima Seco Cálido……………………………………………….Pág.10

Conclusión……………………………………………………….Pág.11

Introducción

Rasgos Físicos de Venezuela

Venezuela ocupa una porción de la superficie terrestre y presenta características propias y especificas que definen las características Geográficas o Rasgos físicos: Variados privilegiados, tanto por su situación Geográfica al nortede América del Sur, como astronómica: Zona inter tropical, lo que tiene incidencia, en toda una dinámica geográfica, sociocultural y económica consideradas como favorables. Todo lo cual se manifiesta en una gran variedad de paisajes, en todo su contexto, su espacio determinado conformado por: Área continental, la región insular y marítima conformada a la vez por la plataforma continental y lazona política continua.

Pág. 3

Macizo Guayanés:

➢ Geológicamente: El escudo o macizo Guayanés, esta constituido por un basamento de rocas ígneas y metamórficas, sobre el que se disponen las formaciones correspondientes a las series Imataca, a la serie pastora y a la formación Roraima. Su origen se ubica en la era precámbrica o arcaica; en consecuencia, es una de las formaciones másantiguas de la tierra. A pasado por un intenso y largo proceso de mineralización, cuestión que le a dado una inmensa riqueza de minerales, tanto metálicos como no metálicos así tenemos los grandes depósitos de hierro en forma de hematina, magnetita y limonita; los depósitos de bauxita y manganeso, que se localizan en la serie Imataca, y los filones y betas de cuarzo aurífero, localizado en la seriepastora.

➢ Relieve: Es variado y comprende desde las llanuras suavemente inclinadas en los márgenes del rio Orinoco, hasta las altas mesetas que se levantan espectacularmente bordeadas por paredes verticales llamadas “tepuis”, las cuales, presentan altura de hasta 2.800mts sobre el nivel del mar y son únicas en el mundo.

➢ Hidrografía: La región de Guayana es una de las unas delas mayores reservas de agua en el mundo, la confluencia del Orinoco con el Caroní, es una de las cuatro hoyas hidráulicas mayores del planeta. Los grandes ríos de la región, El Aro, Ocano, Padamo, Cunucunuma, Ventuari, Suapure, Cuyuni, Caroní, Caura, Yuruari, Paragua, Entre otros. Son todos afluentes del gran rio Orinoco, Que significa “Padre de todos los ríos” en la lengua aborigen.

➢Actividad Económica: Las actividades económicas del eje, se concentran en la extracción y procesamiento de madera, minerales, pesca y agricultura. Cuenta con un gran potencial hidroeléctrico que excede sus propias necesidades, dando grandes oportunidades a la integración energética. Uno de los principales retos del eje es la diversificación de sus actividades productivas, que se encuentranconcentradas en extracción de recursos naturales.

Pág. 4

Cordillera de los Andes

➢ Geológicamente: Los andes son el resultado del movimiento de las placas tectónicas, el que ocurre desde el periodo mesozoico. Los andes se han levantado por la sub-ducción de placas oceánicas por debajo de la placa sudamericana. Las placas que actualmente son Sub-decidas son: Las de cocos, nazca y laAntártida. Antes de formarse los andes el margen occidental de Sudamérica ya había sido el lugar de varias orogenias.

Algunos sectores de los andes presentan actividad volcánica como resultado de la fusión parcial de la cuña del manto que suele ocurrir en zonas de sub-duccion.

➢ Relieve: El relieve de esta región, constituye el más variado de toda...
tracking img