La lectura juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura juvenil de calidad.

En la actualidad está cambiando nuestra cultura. No se ven las mismas cosas que hace diez o veinte años, y el cambio se ha dado en todo cuanto conocemos: en la televisión, en el cine, la música y los libros. Los libros... Hablar de libros nos recuerda algo que es muy importante en la educación: La lectura. Y o es lectura solo por leer, sino una lectura que ayude alos alumnos a comprender un contenido, pues hasta se usan libros en cada materia como apoyo y refuerzo de conocimientos, sin embargo, a los alumnos de hoy no les interesa mucho leer. Como dijimos antes, todo ha cambiado en la lectura, y también en los hábitos y prioridades, es de lo que hablaremos a continuación.
Durante mi última jornada de observación y práctica, que fue del 24 al 28 de Octubre,pude darme cuenta de que la lectura sigue siendo un reto para los alumnos, y no me refiero a una lectura rápida, sino a la verdadera comprensión de lo que se lee. Durante los 5 días que permanecí en la escuela secundaria observé muchas cosas, el comportamiento de los alumnos y las clases que tienen aparte de la de español, así que pude observar como se comportan los alumnos en diferentes áreas.Español es mi especialidad, pero hay deficiencias en los alumnos que se manifiestan en otras asignaturas y eso se vuelve un problema que se tiene que tratar de raíz y que no se debe ignorar, como lo es la lectura de comprensión precaria pues esto no afecta solo a la asignatura que trata directamente el problema, sino a otras pues los contenidos no serán comprendidos en su totalidad y por lo tantose volverán inútiles, ocupando simplemente un lugar en la mente del muchacho por corto tiempo, y su conocimiento se volverá frágil y sin sentido. No será un conocimiento real.
El grupo que me fue asignado fue el grupo de 1° F, con la materia de Español a cargo de la maestra Martha Montañez Niño. El primer día de mi jornada, ella comenzó con el tema ''Mitos y Leyendas'', comenzó con una lluvia deideas, y preguntándoles a los alumnos si ellos conocían aluna leyenda. Los jóvenes se precipitaron a contestar, la mayoría con errores, lo cual daba a entender que sí, tal vez les habían contado una leyenda o un mito o, habían oído hablar de ella, pero ninguno de ellos tenía la experiencia de haber descubierto una por sí mismo mediante la aventura de leer.
Me temo que en la actualidad la mayoríade los casos con así: Los alumnos no leen prácticamente nada, más lo que se les encarga por obligación, y eso a duras penas pues su mente está puesta en otras cosas que siendo honestos, son de menos provecho.
Habla de lectura, es hablar de algo más, es hablar de lo infinito y de lo real (aunque no lo sea), y es crear cultura. Los jóvenes de hoy no leen mucho por que , en primer lugar no se les hainculcado la lectura. No vienen de una familia de lectores y eso ya viene con anterioridad; por lo mismo los jóvenes no se interesan en algo que en primer lugar no es aparte de su vida ni por asomo.
Los jóvenes leen más para estudiar, cuando realmente es una emergencia y no por el simple gusto de hacerlo. Durante mi jornada en la Secundaria General #3 fui a observar la biblioteca, parecía másuna bodega. Me entristeció verlo, pues al revisar los libros que contenía me di cuenta de que cuenta con muy buenos libros, y con obras clásicas de la literatura. Sin embargo, nada de esto sirve cuando no se le da el uso correcto y el enfoque que nos lleve a conseguir un objetivo claro, en este caso: una lectura de calidad.
Nos damos cuenta de que más autores han visto el mismo problema on la faltade lectura y el abandono de las bibliotecas, ahora, citaremos a Eduardo Robles, alías ''El tío Patota''

''Las bibliotecas públicas se llenan sólo en épocas de exámenes''

Como mencionamos antes, esto es una cruda realidad, pues es hasta el momento de una evaluación cuando el alumno se preocupa por saber más y por prepararse mejor, es hasta el crucial momento del examen cuando vemos a...
tracking img