La legislacion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO DE DERECHO
CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO.
1) Derecho Constitucional:
* Importancia:
Un Estado no es constitucional por el mero hecho de tener una Constitución, cualquiera que sea la forma y contenido de esta, sino que únicamente merece la calificación de tal el Estado que rige por una Constitución orientada al propósito esencial del amparo de la libertad del individuo mediantela limitación del poder público.
La finalidad del Derecho Constitucional es la garantía de la libertad y la dignidad del individuo, mediante la sumisión del Estado, íntegramente considerado, al Derecho.
2.1) Definición de derecho constitucional:
Constituir: Significa: organizar, fundar, crear al estado para mantener un equilibrio entre gobernantes y gobernados realizando una funciónconstituyente, calificándose como normas constitucionales, las que descansan en la constitución.
Linares Quintanilla: Sistema de normas positivas y de principios que rigen el organismo judicial, del Estado Constitucional de Derecho, cuya finalidad suprema es el amparo, la garantía de la libertad y dignidad del hombre.
Miltón Argueta: Rama del Derecho Público que comprende las leyesfundamentales del Estado que establecen la forma de gobierno, los derechos y deberes de los individuos y la organización de los poderes públicos.
“El Derecho Constitucional es la rama del Derecho Público interno que estudia las normas e instituciones relativas a la organización y ejercicio del poder del Estado, y a los Derechos y libertades básicos del individuo y de sus grupos en una estructura social.”“Es la rama del Derecho Público que comprende las leyes fundamentales del Estado que establecen la forma de gobierno, los derechos y deberes de los individuos y la organización de los poderes públicos.”
André Hauriou: “La misión del Derecho Constitucional es la de organizar, en el marco del Estado-Nación, una coexistencia pacífica del poder y de la libertad.”
Pietro Garófalo: “El DerechoConstitucional es la rama del Derecho Público que estudia la Constitución del Estado, o sea el ordenamiento de los órganos constitucionales del Estado y las relaciones fundamentales entre el Estado y el ciudadano”.
Eduardo García Maynez: “El Derecho Constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos, a las relaciones de estosentre sí y con los particulares”.
2.2) Historia constitucional de Guatemala:
En Guatemala el Derecho Constitucional empezó a utilizarse en el año de 1824. A continuación se presentará un listado de las distintas Constituciones que han regido a nuestro país a través de los años:
El período pre-independiente
Constitución de Bayona
Por la abdicación de Carlos IV, en 1808, en favor deNapoleón, nombró éste a su hermano José I Bonaparte como rey de España. Éste último decretó la Constitución de Bayona, la cual tenía por mandato y ámbito espacial que "...Regirá para España y todas las posesiones españolas". Aquella carta fundamental contenía algunos mandatos de desarrollo orgánico-constitucional y fue emitida con principios de rigidez.
Esta Constitución rigió lo que entonces erala Capitanía General de Guatemala. Esta constitución fue promulgada con el objeto de darle el carácter de normas supremas a aquellos aspectos que el rey consideraba de absoluta importancia. Esta Constitución enumera ya, algunos de los derechos individuales, como la inviolabilidad de la vivienda y la detención legal.
Constitución Política de la Monarquía Española
Esta carta fundamental fuepromulgada en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Se decretó por las Cortes Generales y extraordinarias de la nación española. La nueva constitución establecía en su capítulo VIII el proceso de Formación de las leyes y sanción real. Destaca en el desarrollo orgánico-constitucional la organización del gobierno del interior de las provincias y de los pueblos. Además incorporó las instituciones reales de...
tracking img