La legitimacion activa en el daño moral en la legislacion paraguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCIÓN EN NUESTRO SISTEMA JURÍDICO. LA LEGITIMACIÓN ACTIVA

El artículo 15 de la Constitución del año 1992 de la República del Paraguay, manifiesta en su parte expositiva “Nadie podrá hacerse justicia por si mismo ni podrá reclamar sus derechos con violencia, pero se garantiza la legitima defensa”, ésta es la causa por la cual en un Estado que se precie de ser un Estado de derecho,como en nuestro caso, la República del Paraguay, que incluso va más allá y se determina como un Estado Social de Derecho (articulo 1 de la Constitución), los sujetos de derecho tienen la facultad de recurrir al Estado como garante de la administración de justicia; como lo dice el Profesor Doctor Hernán A. Casco Pagano (Código Procesal Civil Comentado y Concordado, 2007), citando a Calamandrei: “Encompensación de la prohibición impuesta al individuo de hacerse justicia por si mismo, le está reconocida la facultad de dirigirse al Estado para obtener justicia contra el obligado; al faltar el voluntario cumplimiento del obligado, el titular del derecho se dirige al Estado a fin de que, el mismo como garante de la observancia del derecho convierta la obligación en sujeción. Esta facultad deinvocar en beneficio propio frente al Estado la prometida garantía de la observancia del derecho es, en un sentido cierto, LA ACCIÓN”.
Dice Couture “la acción es el derecho abstracto de obrar; poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, consistente en la facultad de acudir ante los órganos de la jurisdicción, exponiendo sus pretensiones y formulando la petición que afirma comocorrespondiente a su derecho” (H. Casco Pagano, 2007).
Podemos decir entonces que la acción existirá aun, cuando no exista el derecho material que lo faculte como tal, por tener sus raíces en un sentido estricto de justicia (aceptado en el ius naturalismo y rechazado categóricamente por Kelsen, en su Teoría Pura del Derecho, 2008), y cumplir un mínimo de formalidades exigidas por la ley. La accióndifiere de la prestación, la cual podríamos conceptualizar como lo que se pide al obligado mediante la intervención del órgano del Estado encargado de administrar justicia.
El derecho de peticionar a las autoridades, establecido en el artículo 40 de la Constitución del 92, le da rango constitucional a la acción; éste es unos de los primeros derechos consagrados en el largo camino del derechoconstitucional, que fue empleado por primera vez en Inglaterra, en la Carta Magna de 1215; con posterioridad aparece en la Petición de Derechos, 1689; y en la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano en 1789. Es importante recordar que la manera en que fue redactado este derecho en nuestra Constitución es amplia, incluyendo a las personas físicas y jurídicas, nacionales y extranjeras,sin ninguna limitación de edad, a diferencia de otras constituciones que, como la española, lo limitan sólo a los españoles; o la argentina, donde decía, habitantes, por lo cual se estaba excluyendo a las personas jurídicas. Se desprende de una lógica interpretación que la administración del Estado está obligada a responder, tomando su negativa como una respuesta ficta, cuyos efectos jurídicosdependerán de la materia sobre la cual haya versado la consulta.
Es menester recordar que en nuestro ordenamiento jurídico, el Código Procesal Civil, mediante el artículo 98, establece el Principio de la Iniciativa en el proceso, (Quienes pueden hacerlo). Artículo 98 C.P.C.: Principio de Iniciativa en el proceso. La iniciativa del proceso incumbe a las partes. El juez sólo lo iniciará cuandola Ley lo establezca. Queda claro entonces que es la parte que se siente agraviada la que debe iniciar el proceso, sometiendo su pretensión al juez natural, y es el juez el que debe expedirse sobre la admisión o no de la acción emprendida, una vez que acepte la demanda, vale decir la acción emprendida.
Evidentemente el juez al expedirse en su primera providencia aceptando la demanda está...
tracking img