Símbolos en miguel hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imágenes y símbolos.

En la obra de Miguel Hernández hay una gran variedad de símbolos que varían su significado según la obra concreta en la que se hallen.
El estudio de los símbolos se puederealizar por dos maneras, yo la realizaré estudiándolos símbolo por símbolo.

Luna: Tiene una gran extensión, casi todos los objetos se corresponden a la concepción redonda y circula de ella.
EnPerito en lunas, la luna tendrá una connotación mágica que le prestará al mundo misterio y encanto. Además de ser el tema central, se enlaza con otras realidades como los fuegos artificiales, el alba, elgallo…

Toro: El trabajo de Miguel Hernández en la enciclopedia de Los Toros le permite conocer el mejor mundo taurino que aplicará en su obra, hasta llegar a su máxima expansión en los sonetos deEl rayo que no cesa. El conocimiento del toro le hace hacer obras dramáticas como “El torero más valiente”. El espectáculo taurino va cambiando a lo largo de sus obras hacia el enfrentamiento entrevida y muerte.
En El rayo que no cesa el toro aparece como concentración de toda la cosmovisión hernandiana. Algunas veces encarna la soledad impar y el amor trágico. En el soneto “Como el toro henacido para el luto”, Miguel Hernández se siente destinado al luto y al dolor, fuerte y viril, indomable y sincero, al igual que un toro. Este soneto lo termina señalando el trágico final de ambos. Seconsidera la posibilidad que esta concepción del símbolo del toro provenga de Quevedo.
En Viento del pueblo el toro adquiere un significado de connotación social, relacionado con la fuerza del pueblocomo aparece en el poema “El sudor”.
En El hombre acecha el toro adquiere una gran importancia y le lleva a hacer grandes poemas como “Llamo al toro de España”, donde incita al pueblo a unarebelión total.

Diversos elementos de la naturaleza: En Perito en lunas destaca el halago sensorial de la naturaleza. La mayoría de los elementos de la naturaleza que aparecen, como los jazmines y el...
tracking img