la leucemia

Páginas: 19 (4501 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013


Universidad autónoma de Sinaloa
Facultad de ciencias químico biológicas
“la leucemia”
Dr. Carrillo López armando
Comprensión y producción de textos científicos
Culiacán Sinaloa, viernes 15 de noviembre de 2013

Soto burgos Alejandro






Índice
Planteamiento del problema……………5
Antecedentes de la leucemia…………..6-12
Justificación………………………………13
Objetivos………………………………….14Abstract……………………………………14-15
Marco teórico……………………………..15-17
Hipótesis…………………………………..17
Metodología……………………………….17
Conclusión………………………………..18
Preguntas de investigación…………….19-21
Anexos……………………………………22-25
Keywords ó palabras clave…………….26
Referencias………………………………26-27


Introducción
Leucemia, enfermedad que se llama también cáncer de la sangre y de los tejidos productores de las célulassanguíneas. Se caracteriza por la sobreproducción de células inmaduras y atípicas de la serie blanca sanguínea, que pasan luego a los vasos. Las células blancas o leucocitos se producen en la médula ósea, el bazo, los ganglios linfáticos y otros tejidos endoteliales. La leucemia también daña los glóbulos blancos. El aumento en el crecimiento de estas células lleva al aglomeramiento de los glóbulosblancos sanos, de los glóbulos rojos y de las plaquetas y como resultado las células normales no pueden funcionar correctamente.
“Pero antes de entrar al tema de leucemia también es importante saber sobre el cáncer en general ya que muchas personas de hoy en día confunden el términos de leucemia, sin saber que es un cáncer, ya que este recibe su nombre dependiendo el lugar donde se origina.”
Yla leucemia recibe este nombre debido a que es un grupo de cánceres de las células sanguíneas. Cada año se diagnostican cerca de 27,000 adultos y mas de 2,000 niños con leucemia en el mundo.
La mayoría de las leucemias no tienen causa conocida. La exposición a radiaciones ionizantes y ciertos productos químicos como el benceno son algunos de los factores que pueden producir la enfermedad. Se sabeque la leucemia humana de células T es provocada por dos virus, y algunas leucemias se han relacionado con ciertas alteraciones cromosomáticas. La leucemia es clasificada según su desarrollo y empeoramiento. En la leucemia aguda, la enfermedad empeora cada vez más rápido. En la leucemia crónica, la enfermedad empeora de manera gradual.

 
Planteamiento del problema
La leucemia es el cáncermás común en niños, y observamos que en nuestro medio existen factores que influyen determinantemente en su diagnostico y tratamiento, entre ellos el nivel socioeconómico, la falta de médicos capacitados para atender estas enfermedades, y altos precios de los medicamentos específicos; al ver que son varias las barreras existentes en el tratamiento de la misma, se trata de dar enfoque al avance enla terapéutica de dicho padecimiento, haciendo notas que permanentemente se realizan investigaciones de gran valor en el tratamiento y que incluso se ha logrado un gran aumento en el numero de sobrevidas en niños afectados por leucemia.
¿Por qué se origina esta enfermedad, que tratamientos existen para controlarla y en qué consiste?
La magnitud de este problema es difícil de precisar, debidoa que no se llevan buenas estadísticas al respecto, sin embargo, con base a la frecuencia de leucemia en la población en general de otros países, se estima que este padecimiento se presenta entre 5 y 10 pacientes por 100 mil habitantes.
Mientras que aquí en el estado de Sinaloa, existen 100 nuevos casos de cáncer infantil por cada millón de habitantes cada año, por lo que se considera que hatenido un aumento considerable y en la que predomina la leucemia. Y esto es alarmante ya que el índice de mortalidad va aumentado. También se ha informado que la leucemia ocupa la mitad de los casos de cánceres en pacientes pediátricos y dependiendo de un diagnóstico oportuno los pacientes tienen un porcentaje sobrevivencia de entre el 30 y 90 por ciento.




Antecedentes de la leucemia
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia
  • La leucemia
  • leucemia
  • Leucemias
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS