Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La leucemia es un cáncer de las células primitivas productoras de sangre principalmente de los glóbulos blancos, pero algunas, comienzan en otros tipos de células sanguíneas. La leucemia comienza en la médula ósea. En la mayoría de los casos la leucemia invade la sangre muy rápidamente. De ahí puede extenderse a otras partes del cuerpo, como a los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, elsistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal), los testículos u otros órganos.
Para poder clasificar las leucemias se atiende a dos variables fundamentales:
1. Madurez de los elementos que proliferan.
2. Rapidez de la evolución del cuadro clínico
Los dos tipos principales son leucemia aguda (con síntomas que aparecen rápidamente ) y crónica ( con síntomas que podrían demorar añosen desarrollarse).Dentro de estos dos tipos principales se encuentran clasificados a su vez en varios subtipos.
Hay varios tipos:
* Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) en adultos.
* Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) infantil
* Leucemia Mieloide Aguda (LMA). 
* Leucemia Linfoide Crónica (LLC). 
* Leucemia Mieloide Crónica (LMC). 
Leucemia Linfoblástica Aguda infantil
.La leucemia comienza en la médula ósea (la parte suave del interior de ciertos huesos en donde se forman las nuevas células de la sangre). En la mayoría de los casos la leucemia invade la sangre muy rápidamente. De ahí puede extenderse a otras partes del cuerpo, como a los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal), los testículos u otrosórganos.

NORMALIDAD
El cuerpo está compuesto por millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren de manera ordenada. Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen más rápidamente para permitirle a la persona crecer. Una vez que la persona llega a la edad adulta, la mayoría de las células sólo se dividen para reemplazarlas células desgastadas o que están muriendo, y para reparar lesiones.
Las células sanguíneas se forman en la médula ósea. Los glóbulos blancos ayudan a su organismo a combatir las infecciones. Sin embargo, en los casos de leucemia la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. Estas células reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función.
TRANSMISIONNo existe transmisión de lo que sí se puede hablar son de los factores de riesgos.
Los factores de riesgo para la leucemia en niños incluyen tener un hermano o hermana con leucemia, tener determinados trastornos genéticos y recibir tratamiento con radiación o quimioterapia. Generalmente, la leucemia infantil se cura con tratamiento. Las opciones de tratamiento incluyen quimioterapia, tratamientocon otros medicamentos y radiación. En algunos casos, un trasplante de médula ósea y de células madre puede ayudar.
PATOGENIA

SINTOMAS

los síntomas de la LLA infantil pueden ser los siguientes:
* Hematomas o hemorragias fáciles
* Petequia (manchas planas, como puntitos bajo la piel producidos por la hemorragia).
* Dolor en los huesos o las articulaciones.
*Protuberancias indoloras en el cuello, las axilas, el estómago o la ingle.
* Dolor o sensación de saciedad bajo las costillas.
* Debilidad o sensación de cansancio.
* Fiebre
* Infecciones.[
]
* Anemia

* Hemorragias.

* Fácil aparición de moretones o sangrado

* Dificultad para respirar

* Pérdida de peso o pérdida del apetito
TRATAMIENTOS
El tratamiento se da encentros especializados. El primer objetivo es inducir una remisión total o parcial. En la remison total no hay sintomas ni evidencia de la dolencia en los análisis de sangre. No todas las leucemias requieren un tratamiento inicial agresivo.
El tratamiento del niño con LMA se lleva a cabo en fases:

* Terapia de inducción

Esta es la primera fase de tratamiento. El objetivo es eliminar...
tracking img