La ley de educación universitaria-2010:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA-2010: EN SIETE PARES CATEGORIALES José Pascual Mora García amihedure@gmail.com Resumen. Nos proponemos hacer un análisis de la Ley de Educación Universitaria -2010 que fuera vetada, para ello se presentan en 7 pares categoriales los puntos nodales sobre los cuales, a mi modo de ver, se debe hacer una revisión profunda; a saber: 1. La pluralidad ideológica Vs LaSociedad Socialista/Patria Socialista; 2. Profesores Vs. Trabajadores Académicos; 3. Investigador Vs. Creador Intelectual; 4. Evaluación Vs. Metaevaluación de la Investigación; 5. El Saber Pansófico Vs. La Banalización del Ser Universitario; 6. Pensamiento Científico Vs. Pensamiento Alternativo; y 7. La Paridad del Voto Vs. La cultura Balcánica. Nuestro trabajo apuesta por una mirada crítica sobrela LEU evitando el sesgo de la polarización política estéril, y obedece a una línea de investigación desarrollada desde hace 10 años, porque la vigilancia epistemológica no debe obedecer sólo al tiempo coyuntural sino ser una razón permanente del docente universitario. Palabras claves: Educación crítica, Filosofía de al educación, universidad.

José Pascual Mora-García (1963). Licenciado enFilosofía (Universidad Central de Venezuela-1986). Magíster en Educación, mención Gerencia Educativa (UNET-1994). Doctor en Historia Económica y Social de Venezuela (USM-2002). Doctor en Pedagogía (2009), Universidad Rovira i Virgili, Tarragona-España. Profesor Titular de la ULA-Táchira. Coordinador del Grupo de Investigación Historia de la Educación (HEDURE). Tiene 20 libros y capítulos de Libros,publicados en Venezuela, Colombia, España y México, con más de 85 artículos categoría A y B según baremo del FONACIT. Investigador acreditado desde 1997 (CONICIT) y FONACIT en la categoría PPI- nivel III, (2009-2012). Vicepresidente de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (2007-2011). Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira (2001), presidente 2004-2006 y2006-2008.

1

Introducción. La filosofía de la educación es una disciplina de la filosofía que se entronca con la educación, y tiene como finalidad el estudio del problema educativo desde la óptica filosófica; se expresa a través de sus ramas filosóficas: la epistemología, la axiología, la teleología, la gnoseología, la lógica jurídica, etc. Nos parece una estrategia de trabajo que puede darresultados concretos acerca de los vacíos, silencios y aciertos de la LEU-2010, porque en la gran mayoría de los foros y conferencias se encuentran atravesados por el sesgo de la polarización política que vivimos en Venezuela. Lamentablemente, son más las discusiones bizantinas que los aportes concretos.

Cuando agregamos la categoría de educación crítica, queremos significar que hacemos una miradasituada, siguiendo algunos de los conceptos de Henry Giroux, y pensadores de la Escuela de Frankfurt, tanto de sus fundadores: Max Horkheimer, Theodor Adorno, Walter Benjamin Erich Fromm y Herbert Marcuse; como de la segunda generación de teóricos críticos: Jürgen Habermas y Peter McLaren. Siguiendo algunos de sus postulados nos proponemos exponer algunas reflexiones de la Ley de EducaciónUniversitaria que fue aprobada por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el 23 de diciembre de 2010, pero que fuera vetada por el Presidente Hugo Chávez, luego de la resistencia de comunidad estudiantil y académica nacional.

En esa labor de vigilancia epistemológica acerca de la necesidad de reforma de la universidad tenemos como antecedentes importantes los esbozados porMargarita Belandria (2000), en donde señalaba: “la universidad anda al garete; está en crisis, con la agravante de no tener una lúcida conciencia de la crisis _ y a pesar de los esfuerzos de los universitarios probos_ reproduce estrepitosamente las formas de vida de un país azotado por los vicios y la voracidad de la dirigencia política: la actividad electorera, la picardía, el lenguaje procaz, la...
tracking img