Reacciones cataliticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“REACCIONES CATALÍTICAS”
INTRODUCCIÓN:
Los catalizadores han sido utilizados por los humanos desde mucho tiempo atrás. Los primeros usos observados de los catalizadores se encontraban en la elaboración del vino, queso y pan. Se encontró que siempre era necesario añadir pequeñas cantidades de la partida anterior para hacer el lote actual.
Sin embargo, no fue hasta 1835que comenzó Berzelius a unir las observaciones de los primeros químicos por lo que sugiere que pequeñas cantidades de una fuente externa podría afectar el curso de las reacciones químicas. Esta fuerza misteriosa atribuida a la sustancia se llama catalizador.
En 1894 Ostwald explicación ampliada de Berzelius al afirmar que los catalizadores se
sustancias que aceleran la velocidad de las reacciones químicas sin consumirse.Los Catalizadores han llegado a desempeñar un importante papel económico en el mercado mundial. Sólo en los Estados Unidos, las ventas de catalizadores de proceso en el 1996 fueron más de $ 1billón, los usos principales son en la refinación de petróleo y producción de sustancias químicas.
1. DEFINICIÓN:

Estudio dinámico
El término catálisis agrupa al conjunto de procedimientos yconocimientos que permiten que la velocidad con la que transcurre una reacción se incremente in-situ. Bajo tal condición la catálisis es una rama de la cinética química.

Cinética Química

Nivel Molecular

Reacciones Químicas


La catálisis es el proceso a través del cual se incrementa la velocidad de una reacción química. El proceso de catálisis implica la presencia de una sustancia que,si bien es cierto, es parte del sistema en reacción, la misma se puede llevar a cabo sin la primera. Esta sustancia se llama catalizador.
Un catalizador es una sustancia química, simple o compuesta, que modifica la velocidad de una reacción química, interviniendo en ella pero sin llegar a formar parte de los productos resultantes de la misma. Los catalizadores se caracterizan con arreglo a lasdos variables principales que los definen: la fase activa y la selectividad. La actividad y la selectividad, e incluso la vida misma del catalizador, depende directamente de la fase activa utilizada, por lo que se distinguen dos grandes subgrupos: los elementos y compuestos con propiedades de conductores electrónicos y los compuestos que carecen de electrones libres y son, por lo tanto, aislantes odieléctricos. La mayoría de los catalizadores sólidos son los metales o los óxidos, sulfuros y haloideos de elementos metálicos y de semimetálicos como los elementos boro, aluminio y silicio.
Los catalizadores gaseosos y líquidos se usan usualmente en su forma pura o en la combinación con solventes o transportadores apropiados; los catalizadores sólidos se dispersan usualmente en otrassustancias conocidas como apoyos de catalizador Un catalizador en disolución con los reactivos, o en la misma fase que ellos, se llaman catalizador homogéneo. El catalizador se combina con uno de los reactivos formando un compuesto intermedio que reacciona con el otro más fácilmente. Sin embargo, el catalizador no influye en el equilibrio de la reacción, porque la descomposición de los productos en losreactivos es acelerada en un grado similar. Un ejemplo de catálisis homogénea es la formación de trióxido de azufre haciendo reaccionar dióxido de azufre con oxígeno, y utilizando óxido nítrico como catalizador. La reacción forma momentáneamente el compuesto intermedio dióxido de nitrógeno, que luego reacciona con el oxígeno formando óxido de azufre. Tanto al principio como al final de la reacciónexiste la misma cantidad de óxido nítrico.
Un catalizador que está en una fase distinta de los reactivos se denomina catalizador heterogéneo o de contacto. Los catalizadores de contacto son materiales capaces de adsorber moléculas de gases o líquidos en sus superficies Un ejemplo de catalizador heterogéneo es el platino finamente dividido que cataliza la reacción de monóxido de carbono con...
tracking img